El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido maneja en estos momentos un borrador de tráfico que abarca 19 áreas temáticas, 39 objetivos estratégicos y hasta 154 medidas de tráfico para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. No se trata por tanto de normas que vayan a ser aplicadas de forma inminente ni nada por el estilo, pero Zoido, aprovechando el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, quiso ha querido lanzar algunas de ellas a modo de globo sonda.

Las más duras y también las más criticadas son las que afectan a los conductores noveles, a quienes el ministro ha 'amenazado' con prohibir el consumo de alcohol –igual que a profesionales– y hasta "la conducción nocturna". Además, Zoido hizo referencia incluso a una posible "reducción del limite de velocidad", que ya de por si es menor en su caso.

Aunque por supuesto el ministro no quiso entrar en más detalles todavía, hizo hincapié en cómo afecta el consumo del alcohol y las drogas en los conductores noveles, menos acostumbrados a manejarse con el coche en condiciones de visibilidad reducida, como sucede "de noche". Propuestas como ésta última no han tardado en ser criticadas desde las asociaciones de automovilísticas pues las consideran "discriminatorias" a todo efecto. Ellos abogan por enseñar a los jóvenes a conducir de noche, no en una prohibición que a la larga podría ser perjudicial para ellos.

Sea como fuere, habrá que esperar a la redacción definitiva de un programa de Estrategia de Seguridad Vial de cara a 2020 que lo único seguro es que contará con varias medidas inéditas.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.