El Ministerio del Interior ha instado a Tráfico a indemnizar a un conductor inglés al que fueron retirando puntos hasta agotar su saldo por considerar que no tenía el permiso adecuado para circular por nuestro país. Así lo ha comunicado hoy Automovilistas Europeos Asociados, una compañía experta en la defensa de los conductores que destaca la incapacidad de la DGT para verificar que su socio tuviera un carnet de conducir válido para España.

A pesar de el denunciado reiteró que su licencia expedida en el Reino Unido era totalmente válida, los agentes de la policía le sancionaron reiteradamente con multas de 450 euros y la detracción de 4 puntos cada vez que le paraban. Lo hicieron así alegando "conducción de un turismo sin licencia que le habilitara para ello"hasta que agotaron su saldo de puntos en dos ocasiones, todo ello sin que Tráfico verificara correctamente su permiso.

Según informa la AEA, el Ministerio ha dado la razón a su defendido, significando que "era titular de un permiso británico" y que si se hubiera verificado esta circunstancia "las sanciones impuestas en los expedientes no se hubieran dictado, de modo que el recurrente no hubiera debido pagar su multa (450 euros) y no hubiera perdido ocho puntos de su licencia española. Y de haber sido así, ninguno de los dos expedientes tramitados para declarar la pérdida de validez de su permiso se hubiera llevado a término, no hubiera perdido su licencia, no hubiera necesitado recurrir a un asesoramiento en derecho para los recursos y alegaciones y no se hubiera visto obligado a realizar un curso de sensibilización, pagar un certificado de aptitud y someterse a una nueva prueba teórica". Como compensación, ahora Tráfico tendrá que indemnizarle con 2.000 euros, aparte de reconocer su derecho a conducir en nuestro país.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.