Audi-s5 coupe tdi-2019-1600-02
Audi S5 Coupé y Sportback 2019: Dando la bienvenida al diésel
Rsz gettyimages-1142312884
Oscar Haro arroja algo de luz en el peculiar culebrón de Honda
Istobal-aspirado
Ácaros, polen, polvo, bacterias… ¿cómo lavo el coche para minimizar las alergias?
Gettyimages-1142578501
Christian Horner retrocede sobre sus pasos y la crítica al combustible de Ferrari
Lamborghini-huracan-modificaciones-coche-rallys-01
Te presentamos al Lamborghini Huracán más singular del año

Las 20 provincias con más riesgo de sufrir un accidente de coche

¿Dónde hay más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico? ¿qué tramos de carretera son los más peligrosos? Este completo informe te da todos los detalles.  

Tramos accidentes 2018

Ya está disponible la edición 2018 del Estudio EuroRAP en el que participan por parte de España el RACE y el RACC y que analiza la peligrosidad de diferentes carreteras europeas, entre ellas las españoles, en concreto las que pertenecen al Estado y que se encuadran dentro de la Red de Carreteras del Estado –RCE–.

Este estudio identifica por un lado los tramos de carretera con mayor riesgo de sufrir un accidente grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos y por otro los tramos con más concentración de accidentes. 

Este informe es de los más completos que existen dado que está realizado por el consorcio europeo EuroRAP y se basa en una metodología común que se utiliza en más de 80 países y que relaciona el número de accidentes graves y mortales que ha habido en los últimos 3 años. En el caso de España cubre 24.800 kilómetros de carreteras interurbanas, lo que supone el 52% de la movilidad por carretera, es decir más de la mitad del total, lo que permite obtener datos bastante fiables. El informe tiene en cuenta todos los accidentes graves y mortales de los últimos tres años –2015, 2016 y 2017– pero no 2018. 

La Rioja es la única Comunidad Autónoma que no tiene tramos de elevado riesgo en su red estatal de carreteras. 

Entre las conclusiones de la edición 2018 del Estudio EuroRAP cabe destacar que en más de 3.000 kilómetros de las carreteras analizadas –no se incluyen las gestionadas por comunidades autónomas o diputaciones– hay un riesgo 'elevado' o 'muy elevado' de accidente grave o mortal, lo que supone un 12,2% del total y un descenso de 2,2 puntos con respecto al informe de 2017. Asimismo, los tramos más peligrosos lógicamente están en las vías convencionaes, en concreto suponen un 22% de los kilómetros.

En el extremo contrario están las autopistas que son las más seguras, dado que el 65% de la red tiene un índice de riesgo de accidentalidad 'muy bajo'. En el caso de las autovías es “muy bajo” en el 50% de la red. 

Por Comunidades Autónomas Aragón con un 35%, seguida de Cataluña con un 16% y Asturias con otro 16% son las Comiunidades que mayor proporciones de kilómetros de riesgo “elevado y “muy elevado” tienen. 

En el extremo opuesto está La Rioja, que es la única Comunidad Auónoma que no tiene tramos de elevado riesgo en su RCE y 6 comunidades tienen menos de un 5%, si bien hay que señalar que País Vasco y Navarra prácticamente no tienen kilómetros de carreteras que pertenezcan a la red nacional. 

Por provincias, la clasificación de las 20 provincias con más riesgo sitúa a Huesca, de nuevo, como la región española con mayor proporción de kilómetros con riesgo 'elevado’ o ‘muy elevado’, igual que el año anterior. A esta se añaden Teruel, León y Lleida que tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española.

Por otro lado, las comunidades autónomas con más provincias con carreteras de riesgo elevado son Aragón con sus 3 provincias, y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña con 2 provincias cada una.

En cuanto al ranking completo con las 20 provincias con más riesgo de sufrir un accidente están:

1.- Huesca

2.- Teruel

3.- León

4.- Lleida

5.- Salamanca

6.- Ourense

7.- Guadalajara

8.- Zaragoza

9.- Girona

10.- Cuenca

11.- Huelva

12.- Lugo

13.- Burgos

14.- Asturias

15.- Ávila

16.- A Coruña

17.- Ciudad Real

18.- Pontevedra

19.- Cantabria

20.- Valencia 

Por carreteras, la N-420 es la que presenta más tramos peligrosos que en total suman 235 kilómetros, seguida por la N-234 con 228 y N-260 con 221.