Lo cierto es que puede parecer algo del pasado pero actualmente en determinadas zonas de España aún circulan a día de hoy trenes de cercanías con motor diésel. Una situación que por fin terminará dado que Renfe comprará 38 trenes de Cercanias híbridos por un importe de 365,6 millones de euros.

Además estos trenes facilitarán la moviidad porque pueden circular tanto por el ancho de vía convencional como por el UIC, que es el internacional y el que utiliza el AVE.

Estos nuevos trenes están formados por 3 coches más un furgón generador y pueden circular tanto por vía electrificada como no, lo que permite prescindir totalmente del diésel y por lo tanto de las emisiones contaminantes.

La tecnología híbrida permite prescindir del diésel.

Asimismo, alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h en vías electrificadas y 140 en zonas no electrificadas. Cuentan con áreas para transportar bicicletas y carritos infantiles y con wifi gratuita. También están adaptados para facilitar su utilización a personas con movilidad reducida.

Aunque parezca que los trenes diésel ya no circulan por nuestro país, lo cierto es que en la línea Murcia – Alicante todavía están presentes, tal y como recoge Alicante Plaza.

Es de esperar por eso que estos nuevos trenes híbridos sustituyan 11 del modelo 592 que cubre la ruta señalada y que están operativos desde el año 1982. De hecho se estrenaron para el Mundial de fútbol que se celebró en España en esa fecha.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.