Después de que el Ministro de Interior confirmase una bajada del límite de velocidad para las carreteras secundarias, las cuales tendrán un máximo genérico de 90 km/h en el futuro, el debate se centra ahora en una posible subida de dicho límite en autovías y autopistas, donde la siniestralidad es mucho más baja. El gobierno continúa estudiando la medida y mientras tanto en diversos foros se suceden las encuestas y opiniones.

Hace poco os contamos que un conocido portal de Internet –coches.net–, fijo el apoyo popular a esta medida en un 91 %, teniendo en cuenta la opinión de sus usuarios. Ahora, su principal competidor, Autoscout24.es cifra ese apoyo en un 73 %, en cualquier caso una mayoría aplastante.

La otra medida relativa a la red vial española, la reducción de la velocidad de 100 a 90 km/h en la red secundaria, para un 64 % de los encuestados, tiene connotaciones recaudatorias.

El informe pone de manifiesto que la reducción de la velocidad máxima en las vías secundarias, para un 14 % de los encuestados se acometería con la única intención de compensar la ya mencionada subida del límite en autovías. Sólo el 10 % coincide con la justificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), de que este cambio reduciría la siniestralidad.

Sólo el 27% de los encuestados ven riesgo de que aumente la siniestralidad debido a la subida del límite de velocidad en autovía,

Otra posible medida a aprobar como la aprobación de un"céntimo verde", impuesto que gravaría en unos cinco céntimos adicionales el precio del diésel y la gasolina a fin de aumentar la recaudación y compensar el déficit de tarifa energético, cuenta con la radical oposición del 45 % del muestreo, si bien la mitad de los consultados muestra su comprensión hacia la iniciativa a causa de la crisis. El argumento medioambiental sólo pesa en un 5 % de los consultados por AutoScout24, ya que consideran que se reducirían las emisiones y se compensaría parcialmente el daño causado por los automóviles en materia ecológica.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.