Aunque Elon Musk dejó de ser el presidente de Tesla hace tiempo, el empresario posee otras compañías destacadas en la industria, como, por ejemplo, SpaceX y otras menos conocidas pero tan singulares como The Boring Company.

Esta firma, de la que ya te hemos hablado en anteriores ocasiones, tiene entre sus principales proyectos la realización de una serie de autopistas subterráneas, las cuales serán de gran ayuda a la hora de aligerar el tráfico de algunas ciudades como Los Ángeles y aunque conocíamos sus primeros detalles desde abril de 2018, ahora esta original forma de transporte acaba de presentarse de manera oficial en Las Vegas.

Túneles para salvar la movilidad urbana

Su debut ha sido todo un acontecimiento y varios medios de comunicación se han hecho eco, como por ejemplo la cadena Fox. El túnel cubre el centro de convenciones de Las Vegas, una de las zonas con más movimiento de los Estados Unidos, dado que ha logrado agrupar a más de 100.000 personas antes de la pandemia por lo que la movilidad entre zonas es todo un reto.

Este túnel tiene una capacidad máxima de 4.440 pasajeros/hora y de momento, los coches pueden circular a una velocidad máxima de 56 km/h, como si de un metro cualquiera se tratase. Ahora bien, el proyecto pasa porque los desplazamientos sean mucho más rápidos en el futuro.

xView full post on X

La infraestructura recién presentada tiene una longitud de 1,5 millas, unos 2,40 kilómetros de recorrido bajo tierra, con el que agilizar el tráfico urbano de todo un área que si se hiciera andando, sería unos 15 kilómetros de trayecto. En total, el trayecto del túnel no supone más de dos minutos en alguno de los Tesla actuales, que hacen de vehículo tipo lanzadera, y que se utilizan en un trayecto que ha sido bautizado con el nombre de Convention Center Loop.

Hora del Convention Center Loop

En ocasiones anteriores, The Boring Companía había mostrado prototipos valorados en unos 10 millones de dólares, como el que está justo debajo de las instalaciones de SpaceX en Hawthorne (condado de Los Ángeles) y la marca de Musk también había subrayado que solo los vehículos eléctricos y con tecnología de conducción autónoma podrían usarlo, si bien se espera que ciclistas y usuarios de otros medio de transporte alternativo también puedan emplearlos con un coste de un dólar al día, aproximadamente.

Elon Musk espera que los coches puedan alcanzar hasta 240 km/h en estos túneles.

Las pruebas se han llevado a cabo con vehículos Tesla Model X equipados con un sistema especial de guiado que evita el choque con las paredes, el cual se podría instalar en un futuro en los modelos de la firma californiana por un coste que varía entre los 200 y 300 euros. Ahora queda por saber qué vehículos se desplazarán por estos túneles y sobre todo, a qué velocidades reales, pues el objetivo sigue siendo que puedan alcanzar los 240 kilómetros/hora en muchos tramos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.