Cansado de las numerosas multas de tráfico que acumulaba, un estudiante de la Universidad de Stanford ha creado un servicio web cuya función es orientar a los ciudadanos que deseen recurrir todo tipo de multas. Su nombre es DoNotPay, y de momento solo funciona en Reino Unido y Nueva York, aunque su creador Joshua Browder asegura que muy pronto se extenderá a otros lugares.

Su funcionamiento es sencillo, un chat automático, conocido como 'chatbot', orienta paso a paso al usuario a través de la web o la App móvil para recurrir cualquier multa de tráfico, proporcionándole además la alegación adecuada para su reclamación. Gracias a una base de datos el servicio cuenta con multitud de respuestas ya redactadas que sirven para recurrir un gran abanico de sanciones.

DoNotPay se extenderá a otros lugares e incluirá un servicio de reclamación a las aerolíneas

Desde su creación hace 21 meses se han presentado 250.000 apelaciones mediante DoNotPay, de las cuales 160.000 han tenido éxito. Su creador está orgulloso y dice estar encantado de ayudar a las personas que han sido sancionadas de manera injusta o poco clara. Además de ampliar el servicio a otros territorios, Joshua está trabajando en expandir el servicio para incluir reclamaciones a las aerolíneas. De forma paralela está desarrollando otra plataforma que ayude a los refugiados a conseguir asilo de forma legal y de consejo jurídico a los extranjeros

En el futuro, DoNotPay pretende contar con el apoyo de profesionales jurídicos que sirvan de apoyo al bot para dar cobertura a los ciudadanos y ayudarles a reclamar, además de las multas más comunes, las sanciones más complejas. No sabemos si algún día llegará a España, donde por cierto es bastante complicado recurrir las multas, pero está claro que muchos ciudadanos británicos y neoyorquinos agradacen ya su existencia.