La mitad de los conductores europeos y el 40% de los españoles lee mensajes de texto mientras conduce, según concluye una nueva encuesta publicada por Ford realizada a más de 5.500 europeos.

Una media del 48% de los conductores encuestados en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, ha confesado que lee mensajes de texto estando al volante y encabezan la clasificación los italianos, con un 61%, seguidos de rusos (55 %), franceses y alemanes (49 %), españoles (40 %) y británicos (33 %).

La confesión ha ido acompañada de arrepentimiento, según las conclusiones de la encuesta, ya que el 95 % de los entrevistados ha reconocido el peligro que entraña leer mensajes de móvil al volante y ha admitido que hacerlo disminuye la capacidad de conducción y afecta a la seguridad al volante. Además, al menos la mitad de los encuestados de cada país ha opinado que la capacidad de respuesta del conductor es un 50 % más lenta si se leen mensajes de texto del móvil conduciendo.

Esta encuesta ha sido realizada con motivo del lanzamiento de la aplicación SYNC de conectividad in-car activado por voz, que es capaz de leer mensajes de texto entrantes a través de una aplicación Texto-a-Voz.

Esta aplicación, creada por Microsoft, recupera mensajes de teléfonos móviles compatibles empleando comandos de voz sencillos y debutará en Europa con el B-MAX a lo largo de este año, antes de ser implantado en más modelos como Focus o Kuga. También permite responder los mensajes de texto a partir de un listado de mensajes predeterminados, ayudando así a que se centren en conducir sin por ello dejar de estar en contacto con amigos y familiares.

Más de 4 millones de vehículos Ford de EE.UU ya cuentan con la tecnología SYNC incorporada y Ford calcula que 3,5 millones de vehículos nuevos incorporarán esta tecnología en Europa en 2015.