¿Porqué no usar un Porsche a diario? Probablemente el motivo más evidente sea el elevado consumo de un coche de altas prestaciones, pero con esta transformación eso ya no será un problema, siempre y cuando tengas cerca un surtidor de GLP (gas licuado del petróleo), eso sí. La transformación que esta empresa valenciana especializada en Porsche propone tanto para coches nuevos como usados consiste en la instalación de un depósito suplementario para GLP y la adaptación del sistema de inyección para admitir una doble alimentación, la convencional de gasolina y la alternativa, que emplea el gas como combustible.

Para demostrar el funcionamiento del sistema y permitir a los interesados comprobar cómo funciona un coche con gas, disponen de un Boxster S adaptado. El funcionamiento con GLP supone en este modelo según RBM Racing la pérdida de 10 caballos de potencia máxima y la ganancia de cierto rendimiento extra a bajo y medio régimen a consecuencia de las diferentes características del combustible, aunque al seguir contando con la alimentación original de gasolina basta con pulsar un botón integrado en el salpicadero para recuperar las características originales cuando se desee. En este Boxster el depósito de gas está instalado en el maletero, lo que reduce su capacidad pero no afecta a la estética exterior.

A echar números
La transformación puede realizarse en cualquier coche de gasolina, nuevo o usado y sea cual sea su configuración. Desde los motores de cuatro cilindros hasta los actuales Cayenne, incluyendo los modelos Turbo. El precio de todos los componente y la instalación varía en función del número de cilindros: 2.280 euros en el caso de los motores de cuatro, 3.280 en los motores de seis y 4.280 euros en los de ocho cilindros, a los que hay que sumar el IVA y restar la subvención pública; 480 euros en el caso de los coches ya matriculados o el coste de instalación en los nuevos.

El precio actual del GLP es de 0,70 euros / litro y está protegido hasta 2015, por lo que pese a que la gasolina siga subiendo como se prevé los repostajes de vehículos dotados de este sistema no se verán afectados al menos hasta esa fecha, y aun así siempre será bastante más económico que la gasolina. En coches de alto consumo, como los deportivos de la marca alemana, el ahorro de combustible resulta especialmente significativo. RBM echa números sobre la base del consumo real de su Boxster S, unos 11 litros / 100 kilómetros. Para 20.000 kilómetros anuales el ahorro sería de 1.408 euros si se emplea gasolina de 95 octanos o 1.694 euros con respecto a la de 98.

¿Y la garantía?
Desde RBM Racing nos confirman que, previa supervisión de la operación por parte de un concesionario oficial de la marca, la garantía del fabricante puede mantenerse en los coches que dispongan de ellas.
87 estaciones de servicio en España y miles en toda Europa.

Una red en crecimiento
En España hay 87 estaciones de servicio con GLP situadas en las principales ciudades, y se pretende acometer la implantación de una red mucho mayor en los próximos años para popularizar el GLP, como ya sucede en los países de nuestro entorno.

Para informarse de esta modificación se puede visitar la web de RBM Sport: www.rbmsport.es.