Ni Mercedes, ni Audi, ni Lexus… el Papa Francisco ha elegido ya su nuevo Papamóvil, se trata de un Renault 4L fabricado en 1984 y que el sacerdote de Verona, Renco Zocca –70 años–, había estado utilizando durante los últimos 30 años para realizar su labor apostolar en el barrio veronés de Saval.

El vehículo llegó hasta Renco de manos del vicepresidente del club de fútbol Verona Calcio, del que fue capellán. De hecho el vehículo aún conserva una pegatina de este equipo.

La historia de cómo acaba siendo propiedad de su santidad comienza el 5 de julio, cuando Renco le escribe ofreciéndole el vehículo como muestra de la labor humanitaria realizada durante todos estos años en los barrios más pobres de la ciudad, pues el coche jamás le había dejado tirado.

El propio Papa llamó el 10 de agosto al sacerdote, para sugerirle que mejor pusiera a la venta el automóvil para realizar obras de caridad, en palabras del propio Don Renzo publicadas por el diario ABC: "Yo le respondí que ese coche lo había dado ya todo a los pobres y le confirmé mi propósito de entregárselo. Me preguntó si tenía otro coche, y cuando le dije que tenía otro más reciente lo aceptó".

Tire, Wheel, Motor vehicle, Mode of transport, Vehicle, Land vehicle, Property, Photograph, Car, White, pinterest

La entrega del automóvil, que llegó en plataforma, tuvo lugar el sábado 7 de agosto a las 3 de la tarde, y en presencia de 50 feligreses, mientras que otros 50 tuvieron que quedarse en la verja por motivos de seguridad.Ni corto ni perezoso, el Papa se subió de copiloto, mientras Don Renzo le mostraba todos los secretos de su inseparable compañero de evangelización. En el asiento de atrás, el mecánico oficial Stefano se puso también al día respecto a la nueva adquisición del Vaticano.

Tras la despedida, el propio Papa cogió las llaves y se puso al volante en dirección a casa Santa Marta, no sin antes saludar a los feligreses que esperaban fuera de la verja.Como peculiaridad, este 4L está preparado para funcionar con combustible convencional o con gas licuado.

Hasta el momento Don Francisco se movía como copiloto en su viejo Ford Focus azul, aunque es posible que lo cambie por este vetusto 4L en algunas actuaciones no oficiales.