Las grandes ciudades buscan apoyarse en la tecnología para no sufrir los atascos actuales en el futuro. Calgary, en Canadá, es el perfecto ejemplo porque justo allí es donde se prueba actualmente el Travel Time Information System–sistema de información del tiempo de viaje–. Este dispositivo, que está asociado a los sistemas manos libres de los coches, puede calcular el tiempo que tarda en recorrer una distancia determinada cualquiera de estos vehículos y determinar así los puntos que se encuentran con problemas circulatorias.

Una vez que ha detectado los atascos, el sistema advierte de los mismos y de los tiempos de trayecto estimados en una pantalla que pueden equipar todos los vehículos asociados por Bluetooth.

El proyecto, cuyos resultados aún se están valorando, cuenta con 15 sensores y siete tableros informativos y, como no podía ser de otra forma, está preparado para descartar las señales de dispositivos Bluetooth de peatones u otros usuarios que no estén circulando en coche.

El coste que ha asumido la ciudad de Calgary asciende a 400.000 dólares, unos 300.000 euros

Si los resultados son positivos se pretende instalar otros 26 sistemas de este tipo para mejorar la fluidez del tráfico tanto en la ciudad como en sus alrededores.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.