El Volkswagen Golf de primera generación cuenta con numerosos adeptos y el propietario de esta unidad es uno de ellos. Por este motivo, no dudó en elevar al máximo sus prestaciones para medirse con los deportivos modernos en –digamos– 'igualdad de condiciones'. Para ello, nada como aligerarlo al máximo y realizar un cambio 'sutil' bajo su capo. Pero antes de entrar en detalles hablemos sobre ese motor que a muchos de vosotros os tendrá desconcertados.

¿V5?

Resulta extraño asociar un motor de 5 cilindros a una disposición en uve en vez de en una en línea; Volkswagen se basó en su ya conocido motor VR6 para crear esta versión algo descafeinada del mismo. Se trata de una versión del 2.3 litros con 5 cilindros en V a 15 ° con dos variantes; la primera de ellas con un único árbol de levas en cabeza, ofrecía una potencia de 150 caballos con 205 Nm de par máximo; la segunda con doble árbol de levas 170 CV y 220 Nm.

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Este bloque fue introducido en el VW Passat, Bora y por último en el Golf MKIV en su versión GTI. A priori parece un motor interesante sin embargo los amantes de la marca germana consideran que era un motor algo lento que carecía de diversión. Finalmente VW acabo retirándolo debido al poco éxito que tuvo entre sus seguidores.
MKI modificado.

Vayamos al caso que nos encontramos delante de nosotros. Se trata de un Golf MKI con la versión de 170 CV del anteriormente mencionado bloque de 2.3 l y 5 cilindros; el interior ha sido completamente vaciado optimizando al máximo el peso del vehículo, tan solo tenemos el asiento del conductor y acompañante proveniente de un Audi RS4; en el exterior destacan unas suspensiones roscadas con muelles KW, llantas modificadas y un sistema de escape deportivo.

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El vehículo se encuentra anunciado en ebay desde 8.500 libras, unos 10.000 euros aproximadamente al cambio. ¿Tentador?

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta