Las ITV detectaron el año pasado 5,6 millones de defectos graves en los 16.977.367 vehículos que se sometieron a esta prueba obligatoria. Este dato supone una localización de defectos mayor que la de 2011 porque en 2012 se sometieron a la prueba más vehículos que en el año anterior, concretamente un 2,34% más y porque el número de defectos por vehículo también ha ascendido.

Cada vez más coches se someten a esta prueba, por un lado porque cada vez el parque móvil está más envejecido y por el otro porque este año ha coincidido con el cambio de legislación que permite a la DGT manejar datos en tiempo real sobre los vehículos que han pasado la ITV y los que están pendientes de hacerlo.

Entre todos los que se sometieron a la prueba, 3.143.227 vehículos (el 18,5%), no la superó a la primera por defectos de alumbrado y señalización (23,8%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,4%) y frenos (15,7%). Es reseñable el fuerte aumento de los defectos graves detectados en el primero de ellos con respecto a 2011 (el 4,5% más). El apartado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión también aumenta con respecto al año anterior, en este caso un 3,2%. El porcentaje de defectos de frenado se mantiene igual que en 2011.

En conjunto, el número de defectos graves localizados en los vehículos fue de 5.635.780, un 1% inferior (245.835 menos) a los localizados en 2011. Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados. En cuanto a los defectos leves, el número descendió a los 12.283.359, disminuyendo en un 4% a los localizados en 2011, al no existir defectos leves en el apartado de emisiones, dado que el manual de procedimiento de las estaciones de ITV no recoge prácticamente defectos leves en emisiones, catalogando todos como defectos graves.

En 2012 cerca de 900.000 defectos graves en frenos se repararon tras su detección en centros de ITV.

Según el estudio“Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial”, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2011 las ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma que si el 20% de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.