Tramontana-r-en-venta-01
Este Tramontana R está en venta y su precio es puro orgullo patrio
Renault atras coche 2018 1
Renault introducirá un suelo nuevo en Bélgica
Alonso
Alonso admite la posibilidad de realizar un test de IndyCar
Wec
Horarios y cómo ver las 6 horas de Silverstone: Alonso y Toyota vuelven a la carga
2019 golf r ginster yellow-large-8617
Volkswagen ofrece ¡40 colores! para personalizar el Golf R ¿Cuál eliges?

Uno de cada dos conductores no se detiene al sentir somnolencia al volante

Cada vez son más el número de personas conscientes de la importancia que tiene descansar correctamente al realizar un trayecto al volante. Como veremos a continuación, la somnolencia es un factor fundamental en gran parte de los accidentes sufridos en nuestro país.

Foto ndp somnolencia

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) revela datos preocupantes sobre la influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico.

El estudio denominado “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)”, asegura que el 55% de los conductores admite que se resisten y que fuerzan al máximo para no detenerse cuando tienen sueño en sus desplazamientos vacacionales.

El resultado de esta situación es alarmante: 1,4 millones de conductores españoles reconocen haber tenido un accidente por culpa de haberse quedado dormidos al volante, de los cuales, casi 800.000 fueron graves o muy graves.

Además, encontramos datos muy llamativos como que 13 millones de conductores no siguen las recomendaciones de la DGT sobre descanso, que aconsejan parar de 20 a 30 minutos cada 200 kilómetros o cada 2 horas. Por otro lado, casi 11 millones no leen los prospectos de los medicamentos para asegurarse de que sus efectos no van a poner en riesgo su seguridad al volante.

Según la Fundación Línea Directa, en los últimos 5 años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

Incluso, la somnolencia aumentaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9% de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9% en el caso de los accidentes causados por la somnolencia.

Este estudio también revela que comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Baleares, encabezan la lista de accidentes producidos por somnolencia. En el caso contrario, Murcia, Madrid y Navarra, tienen tasas inferiores a la media nacional.

Entre las medidas propuestas por los conductores para intentar este problema, encontramos limitar la movilidad de todos los vehículos en horario nocturno y prohibir circular por la noche a los vehículos pesados.

Sin duda, estamos ante unos datos bastante preocupantes sobre la situación actual que encontramos en nuestras carreteras. Tratemos entre todos de seguir las recomendaciones de los expertos e intentar reducir al máximo las acciones peligrosas provocadas por la somnolencia.