Cargadores para coches eléctricos a partir de la energía que se genera al transportar agua por tuberías debido a la presión. Este es el proyecto que está en fase de pruebas en Valencia y será desarrollado por dos empresas especializadas en la distribución de agua de la ciudad, Emivasa y Global Omnium.

El proyecto es instalar varios puntos de carga y de hecho el primero se ubicará en la avenida de las Cortes Valencianas.

Este sistema se basa en una energía que hasta ahora se desaprovecha. Actualmente en la red de la ciudad las tuberías cuentan con una serie de válvulas de regulación que adecuan la presión del agua en todos los puntos a costa de disipar la energía. El proyecto apuesta por la instalación de turbinas para aprovechar esa energía que hasta ahora se pierde y generar así electricidad.

Este sistema se basa en una energía que hasta ahora se desaprovecha.

Así lo explica Vicent Sarrià, Teniente de Alcalde y concejal del ciclo del agua del ayuntamiento de Valencia: “El agua es una fuente de energía renovable con enorme potencial por lo que la producción de energía mediante turbinación es sinónimo de eficiencia, ahorro e innovación pero también de compromiso por el entorno y el medio ambiente”.

Desde Emivasa se pretende recuperar esta energía mediante la instalación de las llamadas picoturbinas en las entradas de sectores hidráulicos. El objetivo es destinar la energía recuperada por las turbinas a usos que reporten beneficios tanto para el propio sistema de abastecimiento como para el uso comentado.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.