Mazda portada
Museo Mazda Alemania: Un año de historia
Gettyimages-977013624
El mundo se rinde a la victoria de Alonso en Le Mans
Opel-cesa-la-produccion-del-zafira-y-gtc-algo-esperable-03
Opel dice adiós a los Zafira y GTC
B50
La noche en la que Fernando Alonso hizo de héroe en Le Mans
Screen-shot-2018-06-14-at-12-26-41-pm-1528993621
Llévate a casa este Aston Martin DBRS9: ¡solo 26 en el mundo!

Vehículo Autónomo: ¿Qué aportará el automóvil del futuro?

Si hace unos años alguien te hablaba sobre la posibilidad de que los coches se condujeran  solos mientras tú vas leyendo tranquilamente o realizando cualquier tipo de tarea, dirías que es algo propio del futuro y que tardaría muchos años en llegar. Sin embargo, tras las grandes inversiones que están realizando importantes empresas del sector, podemos decir que el vehículo autónomo es ya casi una realidad.

Descarga

Gracias a la programación previa que se realiza sobre estos vehículos, donde es necesario programar con anterioridad la carretera sobre la que vamos a circular – sabiendo el vehículo por donde vamos en todo momento –, unido a un gran número de cámaras y sensores cuya finalidad es la de intentar que nada sorprenda a nuestro vehículo, conseguimos a día de hoy que algunos modelos ofrezcan una conducción autónoma con la ayuda del conductor en ciertos momentos del trayectos. Otras marcas por ejemplo, se conforman con ofrecer vehículos automatizados capaces de estacionarse por sí mismos cuando así se les indica, por medio de gestos sencillos o con una llave inteligente, como ocurre en algunos modelos de BMW.

Basándonos en el último estudio llevado a cabo por Tallerator (plataforma web para conseguir talleres mecánicos al mejor precio para el usuario) sobre Tendencias Automovilísticas, en el cual el coche autónomo es el principal protagonista, podemos arrojar un poco más de luz acerca de las consecuencias y futura integración en nuestras vidas.

De entre todas las posibles ventajas que nos pueden ofrecer este tipo de vehículos, diremos que la más importante y la razón fundamental por la que está concebida esta tecnología, es la seguridad. Una vez este consolidada, se estima que salvará más de medio millón de vidas en el mundo entre 2035 y 2045, según un estudio de Intel y Strategy Analytics. El vehículo autónomo servirá para minimizar accidentes por despistes y otro tipo de errores humanos.

Muchos pensaréis que esta tecnología puede estar aún demasiado verde, si nos basamos en algunos accidentes a bordo de modelos autónomos Tesla. Sin embargo, según un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, el sistema de seguridad del coche funcionó de forma ejemplar, avisando constantemente al conductor de que debía poner las manos en el volante para tomar el control del vehículo.

Otro aspecto muy importante a destacar será las nuevas tecnologías que vendrán de la mano del coche autónomo, estamos hablando de carreteras interactivas y neumáticos inteligentes. En un futuro próximo tendremos señales y marcas en el asfalto que servirán como puntos de información y referencia para este tipo de vehículos. Por otro lado, gracias a los neumáticos del futuro como el presentado recientemente por Goodyear, IntelliGrip Urban, la seguridad de los pasajeros se verá reforzada. Entre sus principales características destacan: adaptación a la carretera y a las condiciones meteorológicas, recabando datos y enviándolos directamente al sistema informático del vehículo para optimizar velocidad, frenado, manejabilidad y estabilidad.

En definitiva, el vehículo autónomo está más cerca y su interés despierta grandes inversiones como la que está realizando la firma Bosch, sin olvidar la futura creación de nuevos perfiles profesionales.