Tesla-dog-mode
Tesla lanza un “Dog Mode” para que dejar a tu mascota dentro del coche no sea un problema
Presentacion ferrari 2019 1
Ferrari muestra el SF90: la esperanza de Maranello para el asalto al título
Kia-soul-ev
Kia Soul EV: 391 km de autonomía para el crossover eléctrico
Alfa romeo racing colllage
El nuevo Alfa Romeo Racing de 2019, al detalle
Ford dagenham boris johnson
Ford amenaza con mover toda su producción del Reino Unido por el Brexit

Los vehículos prioritarios de emergencias se pasan al color azul

Los rotativos de color amarillo auto dejarán de estar presentes en los vehículos de este tipo. A partir de ahora será el tono azul el encargado de su identificación. Además, la nueva Orden Ministerial recoge otras novedades importantes. 

Policia-patrullero-policial-sirena

Se avecinan cambios en nuestras carreteras. Hasta hoy, era habitual encontrarse vehículos prioritarios del tipo extinción de incendios, protección civil-salvamiento y de asistencia sanitaria utilizando unas luces de color amarillo auto para así hacer más fácil su identificación, mientras que el azul estaba reservado al uso exclusivo de vehículos de policía.

Sin embargo, el Gobierno acaba de aprobar una serie de modificaciones en este sentido que se recogen en la Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada hoy en el BOE. De esta forma, se modifican varios anexos del Reglamento General de Vehículos -RD 2822/1998-  entre los que se encuentra el anexo XI, en lo referente a la señal V-1 Vehículo Prioritario.

Básicamente, la principal modificación es la utilización del color azul en las señales luminosas de los vehículos prioritarios, es decir, los mencionados con anterioridad (extinción de incendios, asistencia sanitaria y protección civil-salvamento). El tono amarillo auto, por su parte, quedará relegado a un uso exclusivo de todos aquellos vehículos que constituyen un obstáculo en la vía. Nos referimos a los que circulan a un ritmo lento debido a la realización de un servicio o trabajo en la carretera.

Con esta modificación, España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, en los que el dispositivo luminoso de los vehículos prioritarios es de color azul. Por otro lado, con el objetivo de que este cambio se realice de forma progresiva, todos los titulares afectados por esta medida dispondrán de un plazo de dos años para cambiar el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos.

Por último, cabe mencionar otras modificaciones importantes que recoge la Orden Ministerial, como por ejemplo el uso de matrículas con el fondo de la placa de color azul para los taxis, posibilidad de colocar en los vehículos inmovilizados en la vía un dispositivo luminoso de color amarillo auto, un nuevo distintivo (V-26) para identificar a los vehículos compartidos, nueva clasificación E para vehículos (criterios por su potencial contaminante) y la clasificación propia de los modelos tipo pick-up.