Cuestan 5 euros. Son las etiquetas medioambientales identificativas de cada coche, que se venden en las oficinas de Correos si bien también están disponibles en algunos talleres mecánicos.

Ahora vuelven de nuevo a la actualidad porque según publica Ecomotor.es Correos ha vendido hasta el pasado 16 de octubre 273.750 etiquetas a un coste de 5 euros cada una si bien como señalan desde Correos la recaudación total por la etiqueta es íntegra para la compañía de reparto.

Según los datos la recaudación total sería de 1.368.750 euros en lo que va de 2018 y se reparte entre las 2.186 oficinas de correos distribuidas por toda España.

Gran parte de estos distintivos se han vendido en el mes de octubre, a raiz de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones de Madrid. En concreto, el 70,7% de las pegatinas adquiridas, 193.543 unidades.

Hay que recordar que la clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones permite estabecer criterios objetivos de regulación del tráfico en las grandes ciudades ante episodios de alta contaminación. Esta seleccion tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (denominado Plan AIRE) del Ministerio para la Transición Ecológica que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. Hay 4 tipos y las más vendidas han sido las ‘B’ y ‘C’.

La colocación de esta etiqueta adhesiva es voluntaria, según recuerda la DGT.

Recordemos que la 'B' agrupa los gasolina Euro 3 y los Diesel Euro 4 y 5. Es decir, hablamos de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir del 2000 y de los Diesel de 2006 en adelante, mientras que la 'C' engloba todos los vehículos gasolina homologados con las normativas Euro 4, 5 y 6 así como los diésel que superen la Euro 6. Es decir, los gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel de 2014 en adelante.

La colocación de esta etiqueta adhesiva es voluntaria, según recuerda la DGT que recomienda adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Text, Product, Font, Yellow, Photography, Brand, Advertising, Banner, Team, pinterest

Para solicitarla basta con presentarse en una oficina postal con el original o fotocopia compulsada del Permiso de Circulación del vehículo para el que se quiera el distintivo e identificarse con el DNI de la persona que lo solicita (que puede no ser el titular del vehículo).

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.