Land-rover-defender-land-serwis-port
El clásico Land Rover Defender resucita de la mano de Land Serwis
Senna mclaren 1
‘Senna, historias desconocidas, 25 años más tarde’ es el último gran libro de la leyenda
Vs5-jetta-ateca
Presentado el VS5 Jetta, o lo que es lo mismo, ¡el Seat Ateca chino!
Gettyimages-1136441013
Pesadilla en Williams: Los pilotos cuentan lo que se está viviendo en Grove
Radar-cascada
Radares en cascada: El nuevo “invento” para controlar la velocidad

Las ventas de eléctricos a nivel mundial aumentan un 68%: ¿Llegó el despegue real?

El cambio silencioso, el que promete transformar para siempre nuestros vehículos en máquinas más limpias y eficientes, ha comenzado. Al menos eso reflejan los últimos datos recogidos aunque hablamos de una estadística que requiere buena interpretación.

Electricos-cambio

En los tiempos en los que vivimos la publicación de noticias, anuncios y leyes concretas contra la contaminación se suceden, pero ¿cómo está afectando esta campaña de sensibilización global al mercado automovilístico y cómo lo hará en el futuro más inmediato? Esa es la gran pregunta que nos formulamos todos hoy en día y que gracias a toda esa maraña ‘informativa’ cada vez resulta un poco más difícil de desentrañar.

En un país como el nuestro, en el que el parque móvil electrificado es raquítico, los puntos de recarga contados y la generación de esta energía supone un problema realmente costoso, podemos tender a pensar que la movilidad de cero emisiones es una idea poco más que remota, sino ilusoria pero, ¿qué está pasando en el mundo en estos momentos? Pues que según los últimos datos a los que hemos tenido acceso, en los nueve primeros meses de 2018 se vendieron nada menos que un 68% de coches eléctricos más que en el mismo curso del año anterior y hablamos de nada menos que 1.279.000 vehículos vendidos en este periodo según los datos de WisdomTree.

Por supuesto, la cifra todavía es escasa, pues no supone más que el 1,8% del total de las ventas mundiales, pero su crecimiento es exponencial y refleja un interés creciente por parte de los consumidores hacia este tipo de vehículo no sólo en países como Noruega o Dinamarca que están realmente preparados para el coche eléctrico, también en otros como China. El gigante asiático es ya el lugar donde más coches eléctricos se venden en el mundo, algo que para la Agencia Internacional de Energía puede ser definitivo.

Según la AIE, los vehículos electrificados serán una opción de venta masiva en los próximos diez o quince años, siguiendo la tendencia actual que reflejan las estadísticas. 

Así ve la OCU la situación del coche eléctrico en España

 

 

Volviendo al informe de WisdomTree, llama también la atención que este estudio incluya dentro de esta categoría de “vehículos electrificados” a los 100% eléctricos e híbridos enchufables y que entre éstos, el 61% de las ventas las acaparen los primeros mientras que los segundos suponen sólo el 36% pese a ofrecer un uso más amplio.

Por otro lado, entre los principales inconvenientes para su implantación el informe destaca el alto coste de las baterías, la autonomía limitada que ofrecen éstas y que cifran en unos 320 kilómetros como máximo y en los tiempos de recarga que necesitan. Respecto al primer punto, el que permitirá tener coches eléctricos más baratos en el futuro, el especialista concluye que de 2010 a nuestros días se ha producido ya una rebaja de 877 euros a 219 en el coste por kWh y estima que en 2030 se disminuirá casi otros 90, de modo que la electrificación del parque móvil será más rápida de lo que a nosotros nos pueda parecer a día de hoy.