Ya están disponibles las cifras globales de venta de automóviles del mercado europeo –27 países– que proporciona la consultora Jato Dynamics. Desde enero a junio de 2018 se han vendido 8,6 millones de unidades lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo de 2017 de un 2,7%.

Por países, la incertidumbre en el Reino Unido por el tema del Brexit ha provocado una caída de un 6,3% en este primer semestre de 2018. Por el contrario en Alemania, Francia y España las cifras se han incrementado, junto a otros mercados como los Países Bajos, Polonia, Suecia, Hungría, Grecia, Rumanía, Croacia y Lituania.

Durante los 6 primeros meses de 2018 se han vendido en Europa 2,92 millones de SUV.

En cuanto al diésel, que tan de actualidad está, sus cifras continúan a la baja, con una disminución global de un 17%. Los países donde más bajaron las ventas han sido Noruega -32%, Reino Unido –30, Eslovenia -28%, Finlandia –20% y Bélgica también un -20%.

Por el contrario, los vehículos electrícos e híbridos han registrado un incremento de un 31% y ya suponen un 5,4% del total, si bien las diferencias entre países son significativas. En Noruega suponen un 56% del mercado, mientras que en Alemania solo un 3,4%.

Como no podía ser de otra forma, comentario aparte merecen los SUV gracias a su éxito de ventas con 2,92 millones de unidades vendidas durante el primer semestre de 2018. Esto supone un crecimietno de un 30%.

Este aumento se produce en detrimento de otros segmentos como por ejemplo los MPV –monovolumenes– cuyas ventas han disminuido en un 23% hasta las 532.600 unidades vendidas en europa en el primer semestre de 2018, la cifra más baja de los últimos 10 años.

Los vehículos electrícos e híbridos han registrado un incremento de un 31%.

Por marcas, Volkswagen continúa a la cabeza como el fabricante que más vende en la Europa de los 27 pero también como el que más SUV ha comercializado, gracias por ejemplo al éxito del T-Roc, si bien el Nissan Qashqai continúa siendo el más vendido de este segmento, aunque con una sensible caída de un -1%.

Por modelos, el Volkswagen Golf es el coche más vendido con un incremento de un 9%, todo un éxito para un automóvil de esta veteranía. Fue el coche de más éxito en Alemania, Austria, Luxemburgo, Letonia y Bélgica. Este es el ranking completo.

Text, Font, Line, Number, Parallel, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.