No tiene pedales ni columa de dirección y permite girar en la orientación de las 4 ruedas, dado que carece de articulación mecánica para así moverse de forma lateral algo que facilita mucho las maniobras urbanas. Se trata de un volante diseñado por AKKA Technologies que tras más de un año de investigación ha conseguido algunos avances significativos.

Por ejemplo, se comunica con el vehículo a través de un sistema de cableado, ya que carece de columna de dirección, de pedales para acelerar y frenar y además incorpora una caja de cambios automática. Precisamente una de las ventajas de no tener columna de dirección es que ocupa menos espacio y además se puede montar a la derecha y a la izquierda indistintamente, algo que simplifica mucho por ejemplo la exportación de coches.

Para conseguir un tacto lo más real posible como ocurre con los volantes actuales, dispone de un dispositivo electrónico que reproduce sensaciones.

Toda la conducción del coche se realiza desde el propio volante ya que el acelerador y freno son unas palancas situadas en los extremos, con lo que el control total del automóvil se realiza con las manos. Además de los citados acelerador y el freno, los intermitentes y limpiaparabrisas también se activan con palancas fijas, lo cual facilita el acceso a la conducción a personas con discapacidad.

Otra característica es que el giro está imitado a 30 grados, para evitar cruzar en exceso los brazos y forzar las muñecas.

Asimismo, para conseguir un tacto lo más real posible que transmita lo que ocurre en la carretera como ocurre con los volantes actuales, dispone de un dispositivo electrónico que reproduce sensaciones, como por ejemplo las que se dan cuando las ruedas del vehículo se acercan a un obstáculo o la acera. En este caso el tacto se endurece.

Aún no dispone de airbag, pero es retráctil y fácilmente adaptable a diferentes vehículos.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.