En Wolfsburgo llevan tiempo jugando al despiste con un inédito Volkswagen R 400 que finalmente será realidad muy pronto, en 2016. Así lo ha asegurado el jefe del departamento de propulsores del Grupo, Heinz-Jakob Neusser, el hombre que tiene ante sí el gran reto: desarrollar un compacto motor turbo con una potencia récord, 400 caballos.

En los últimos años, la casa alemana nos ha puesto los dientes largos con varios prototipos como el Golf Design Vision GTI o el Golf R 400 Concept, al que seguramente se parecerá más el modelo definitivo. Pero nuestros espías también capturaron hace tiempo un 'misterioso GTI' en Nürburgring al que denominamos GTI 'Club Sport' pero que tampoco llegó a materializarse. Todo apunta a que hablamos del mismo proyecto, el de un VW Golf R 400 que promete un aspecto espectacular y un rendimiento superior al de los Audi RS 3, BMW M235i y Mercedes A45 AMG, casi nada.

Ahora toda la atención se centra en saber si los famosos 400 caballos vendrán del mismo 2.0 TSI de los GTI y R actuales, tal y como vimos en el concept, o si finalmente se recurrirá al 2.5 TFSI del citado RS 3. Pero otros interrogantes como la transmisión o la tracción simple o integral siguen abiertos. En este sentido cabe recordar que el prototipo se conformaba con una caja de cambios manual de seis marchas pero sí disponía del sistema 4Motion.

Wheel, Tire, Automotive design, Vehicle, Alloy wheel, Land vehicle, Car, Rim, Red, Automotive tire, pinterest

La llegada del BMW M2 y de un Mercedes-AMG A 45 nuevo, prometen recrudecer la batalla en este exclusivo segmento, el de los compactos superdeportivos.

Volkswagen Golf GTI Clubsport: Deseo cumplido

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.