El grupo Volkswagen cerró 2018 como el primer fabricante de automóviles en el mundo incluyendo todo tipo de vehículos: turismos, comerciales e industriales. Así lo destaca el último estudio publicado por Epdata al que hemos tenido acceso y en el que se aprecia cómo a pesar de perder impulso en este último ciclo, el fabricante alemán sigue siendo el más prolífero a nivel mundial e incrementando sus ventas respecto a 2017.

Le siguen, cada vez más de cerca, el grupo Renault-Nissan tras incluir a Mitsubishi en dicha alianza y también Toyota. Los nipones completan el podio en un año especialmente difícil para todas las marcas que tuvieron que afrontar la llegada de la normativa WLTP de emisiones, que planteó serios problemas a la hora de homologar sus vehículos. Además, el terremoto provocado por el Brexit en Europa y la guerra comercial entre China y Estados Unidos también fueron factores importantes.

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Con todo y eso, el grupo ahora presidido por Herbert Diess cerró 2018 con 10,83 millones de unidades vendidas, que suponen un 0,9% más que el curso anterior –10,74 millones–. La evolución positiva de sus marcas más generalistas: Seat, Skoda, y Volkswagen Turismos, compensaron la caída de Audi, que se dejó un 3,5% de sus ventas de 2017, si bien Porsche también figura entre sus marcas que más crecieron el pasado curso.

Por su parte, el consorcio Renault-Nissan-Mitsubishi experimentó el crecimiento mayor, del 1,4%, y que le ha permitido situarse además como el principal vendedor de turismos y comerciales en el mundo. En total, despacharon 10,76 millones de vehículos en todo el mundo, 3,88 millones bajo marca Renault –un 3,2% más–, 5,65 millones de Nissan –un 2,8 menos- y 1,21 de Mitsubishi, la marca más favorecida con la alianza pues creció un 18,3% en 2018.

En tercera posición nos encontramos con el grupo Toyota que, con una subida del 1%, alcanzó las 10,56 millones de unidades vendidas en 2018, la mayoría bajo marca Toyota y Lexus –9,54 millones– aunque Daihatsu y Hino también aumentaron sus ventas sensiblemente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.