Hace apenas unos días nos hacíamos eco de que la policía del Reino Unido había abierto un periodo de contrataciones y el candidato elegido para realizar las tareas de persecución en las carreteras británicas era el Skoda Kodiaq RS, un modelo que dentro de poco podría recibir el apoyo de un nuevo compañero, esta vez, firmado por Volkswagen.

Exhibido hace unos días en el NAPFM Emergency Fleet Exhibition celebrado en Reino Unido, el Volkswagen Transporter se ha vestido con un traje muy especial para realizar una serie de tareas que no son nada nuevas para el modelo alemán, pues el transporte es su cometido principal, aunque no de mercancías y objetos como suele ser habitual, sino de personas que han cometido algún acto delictivo o criminal. Y es que la furgoneta germana ahora se ha convertido en la mejor cárcel sobre ruedas del momento.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Van, Emergency, Emergency vehicle, Mode of transport, Transport, Police van, pinterest

Para poder conseguirlo, el equipo de vehículos comerciales de la marca ha tenido que introducir una serie de modificaciones importantes en el interior del Transporter, dejando prácticamente intacta la zona delantera del habitáculo, pero alterando de forma significativa toda la parte trasera. Y es que ahora cuando abrimos las puertas posteriores nos encontramos con una celda ideada para el transporte de dos presos, con una estructura reforzada y un banco de metal colocado en uno de los laterales. Para vigilar a los inquilinos, se han instalado dos asientos separados y se han modificado las puertas para evitar que estas se abran desde el interior.

Vehicle, Car, Van, Transport, Motor vehicle, Commercial vehicle, Minivan, Microvan, Compact van, Volkswagen, pinterest

El exterior de la furgoneta alemana, por su parte, no ha sufrido grandes modificaciones y lo más destacado es la presencia de una decoración específica de la policía, con unos tonos muy similares a los del Kodiaq RS mencionado anteriormente. Además, cuenta con el típico puente de luces de color azul y con una sirena de 100 vatios. La potencia procede de un bloque turbodiésel 2.0 TDI de 150 caballos, el cual, según VW, es ideal para ofrecer un buen balance entre rendimiento y consumo de combustible.

Vehicle, Van, Vehicle door, Car, Commercial vehicle, Transport, Motor vehicle, Mode of transport, Minibus, Light commercial vehicle, pinterest

En palabras de Steven Cowell, alto cargo en la división Volkswagen Vehículos Comerciales: “Este vehículo ofrece a los oficiales de la policía una solución práctica, fiable y económica para el transporte de prisioneros y esperamos que sea un gran éxito una vez se una a la flota de la policía”.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta