A principios de los años 2000 Volkswagen se embarcó en una aventura: diseñar y producir un coche que se bastara con un litro de combustible para recorrer 100 kilómetros. Tras desestimar varios conceptos, en la casa de Wolfsburgo apostaron un por este VW XL1, un biplaza cuya carrocería, realizada casi íntegramente en CFRP –plástico reforzado de fibra de carbono–, sólo se levantaba sólo 1,15 metros del suelo y prescindía hasta de los espejos retrovisores a cambio de unas cámaras de visión trasera, para ser especialmente aerodinámico.

Dada su compleja arquitectura y sus problemas para homologarlo en diferentes mercados europeos, la casa alemana sólo produjo 250 unidades de este modelo, provisto de un motor Diesel –sí has leído bien– de sólo dos cilindros y 0.8 litros que apoyado en otro eléctrico alcanzaba los 69 caballos de potencia y con el que este singular ‘deportivo’ lograba circular a 160 km/h de velocidad máxima con un gasto medio en régimen mixto homologado de, ¿adivinan? 0,9 litros a los 100 kilómetros.

El conjunto híbrido TDI del XL1 incorporaba un cambio DSG de siete marchas de lo más efectivo.

Sin duda, este Volkswagen XL1 no logró provocar la revolución que pretendía, pero sí quedó en la historia como uno de los Volkswagen más icónicos de los últimos años hasta el punto de que mientras sus escasas unidades comercializadas en su día no superaron los 80.000 euros, ahora esta primera unidad que encontramos a la venta en Reino Unido se ofrece por 99.000 libras, unos 111.500 euros al cambio actual.

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Como podéis comprobar vosotros mismos, se trata de un XL1 pintado en color Metallic Oryx White, el más representativo de este modelo y con un interior con tapicería bitono igualmente cuidado. De hecho, sólo ha recorrido 10 millas, es decir, unos 16 kilómetros y ahora sólo falta que la prohibición del Diesel en ciudades como Londres, prevista para los próximos años, no se lo lleve por delante. Desde luego, con unas emisiones de C02 tan excelentes como las que presenta –21 gramos/kilómetro– no dejaría de ser cuanto menos, irónico.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.