Volvo ha entrado de lleno en la carrera de la electrificación, como demuestra con los cinco modelos dotados con esta tecnología que comercializa en el mundo –incluidas las 250 unidades del C30 eléctrico que puso en la calle bajo la fórmula del leasing en 2011–.

Una carrera que culminará con el lanzamiento en 2019 de una vehículo 100% eléctrico con un rango de autonomía en condiciones óptimas que podría rondar los 500 kilómetros, y los 300 en condiciones reales de conducción. El hecho de estar fabricado a partir de la misma plataforma que el XC 90 nos hace pensar que el modelo 100% eléctrico podría ser un S60 de futura generación, pues se nos antoja difícil alcanzar una autonomía como la que hemos citado sobre un S80 o un S90.

Volvo prevé lanzar un coche 100% eléctrico con 500 kilómetros de autonomía en 2019, y que en 2020 el 10% de sus ventas sean híbridos enchufables

Pero sus planes de futuro son extremadamente ambiciosos, como demuestra el hecho de que en 2010 aspira a que el 10% de sus ventas globales sean vehículos electrificados, bien 100% eléctricos o híbridos. Ello supone una cifra que muy bien podría rozar las 100.000 unidades en todo el mundo; una objetivo muy elevado pero dentro del rango de crecimiento de esta tecnología que ya contemplan otras firmas con larga experiencia en la misma como es Toyota/Lexus.

Para ello es el único fabricante mundial que dispone de dos plataformas adaptadas a este tipo de esquemas propulsores; en concreto se trata de la denominada SPA, que estrenó el XC90 y que a corto plazo usará también el S90 y la futura generación del S60 y XC60 y de la CMA, una réplica a escala de la anterior que servirá de base para la futura generación de compactos de la firma, que con toda probabilidad incluirá un XC40 e incluso un vehículo urbano más pequeño que el actual S40.

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Siempre que hablemos de híbridos, la plataforma grande –SPA– dará origen a modelos con tracción integral, mientras que la pequeña –CMA– incluirá también variantes híbridas Twin Engine con tracción delantera, siempre más ligeras y económicas.Por el momento Volvo había de hibridación partiendo de motores de gasolina con tres y cuatro cilindros, los primeros de nueva generación, aunque a medio plazo no descarta desarrollar un híbrido Diesel si el mercado europeo así lo demanda, pues la complejidad técnica no es elevada.

El fabricante sueco tiene unos planes tan ambiciosos que de aquí a 4 años promete haber renovado todos los modelos que tiene a la venta en la actualidad, incluso aumentando la gama actual con opciones tan atractivas como pudiera ser un XC40.

Merece la pena recordar que Volvo no es un novato en materia de vehículos eléctricos, pues frente a la crisis del petróleo de 1973 fue capaz de desarrollar el prototipo 1977, un coche de diseño controvertido que tenía 50 caballos de potencia y una autonomía que entonces rondaba las dos horas de uso real.

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En la actualidad su gama híbrida se compone de; XC90 T8 con 408 CV y un precio de 79.950 euros; S60L Twin Engine con 284 CV y exclusivo para China; V60 D6 Twin Engine con 284 CV y un precio de 62.450 euros; V60D5 Twin Engine con 227 CV y C30 eléctrico de 120 CV y 163 kilómetros de autonomía.

De cara al lanzamiento de futuras variantes híbridas enchufables, la marca mantiene el actual sistema de funcionamiento, consistente en tres modos de funcionamiento entre los que puede elegir el conductor: Pure–100 eléctrico–, Hybrid–el coche elige automáticamente el modo más conveniente– y Power–se suman ambas potencias para lograr deportividad máxima.