El fabricante sueco trabaja junto a la compañía especializada en transporte ferroviario para crear una carretera capaz de alimentar a los futuros camiones híbridos y eléctricos. El proyecto, conocido como 'la carretera eléctrica', pretende aplicar la Tecnología de Alimentación por Suelo (APS) que Alstom emplea en sus tranvías sin catenaria, para que los camiones de Volvo puedan aprovecharse de él.

El sistema consiste en introducir un carril conductor de electricidad en la vía, concretamente, dos líneas de alimentación eléctrica que están incrustadas en el asfalto y que suministran electricidad al vehículo que circula sobre ellas cuando un colector de corriente entra en contacto con las mismas.

¿Sencillo, verdad? El reto principal es que estas líneas de alimentación puedan recorrer toda una carretera en determinados carriles, igual que sucede con los tranvías actualmente. Por lo demás, los camiones de Volvo incorporarán este colector de electricidad en su parte trasera o en los bajos y sólo tendrán que desplegarlo para poder recargar sus baterías mientras circulan.

De esta forma, se podrán transportar grandes mercancías durante recorridos largos sin necesidad de los combustibles fósiles y ahorrando el tiempo de las habituales paradas para repostar o recargar baterías. Los camiones eléctricos e híbridos gozarían así de una autonomía infinita en estas carreteras eléctricas, un futuro que puede ser realidad muy pronto pues el proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de la Energía y completará su fase de ensayos a finales de 2015.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.