Madrid ha superado los 8.000 VTC, lo que supone que en la capital el incremento ha sido de un 22,4% con respecto al cierre del año pasado. Esto supone que hay algo menos de dos coches de este tipo por cada taxi circulando por la ciudad. Barcelona es la segunda ciudad de España donde hay más, con 2.073 coches de este tipo, una cifra sin embargo inferior en un 9,1% con respecto a cierre de 2018, pero un 5% superior desde finales de mayo.

Este fenómeno tal y como recoge Europa Press, no es exclusivo de Madrid sino que cada vez se extiende por más ciudades de España, aunque la capital acumula el 52% del total de licencias de VTC que a finales del mes de junio era en total de 15.306 licencias, un 16,6% más respecto a las 13.125 que había a finales de 2018, segun datos del Ministerio de Fomento.

La situación de las VTC por Comunidades Autónomas es muy desigual debido a la diferente normativa que se aplica en cada una.

Sin embargo, este incremento de las licencias no se debe a nuevas autorizaciones sino a resoluciones judiciales que tienen que ver con el vacío legal que se produjo entre los años 2009 y 2015.

Hay que recordar que la situación de las VTC por Comunidades Autónomas es muy desigual debido a la diferente normativa que se aplica en cada una. Así, las regulaciones más estrictas están en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Aragón. En todas ellas se debe solicitar un VTC con un determinado tiempo de antelación. En el caso de Madrid no exite norma en este sentido.

En cuanto al ranking completo, tras Madrid y Barcelona se sitúa Málaga con 1.488 coches, Alicante con 370, Sevilla 233, Badajoz 223, Valencia 177. En el extremo opuesto están Soria, Tenerife y Las Palmas, donde no hay ninguna licencia. Otras ciudades donde es un fenómeno residual son Zamora con una, Palencia y Jaén con 4, Albacete 5 y Huesca 6.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.