Los taxistas que ven en Uber o Cabify a su gran bestia negra –nunca mejor dicho–, deberían empezar a temer la llegada de Waymo. La compañía perteneciente a Alphabet se encarga de desarrollar vehículos autónomos que con tecnología de Google, desempeñan esta función sin la menor asistencia del conductor.

Waymo nació en 2009 como el Google Self-Driving Car Project y lleva casi una década de desarrollo. Opera única y exclusivamente en Estados Unidos, en la ciudad de Chandler, en Phoenix (Arizona), ofreciendo servicios de transporte público y aunque algunos no han salido todo lo bien que se deseaba, lo cierto es que éstos se han multiplicado durante los últimos meses. La marca cuenta con un programa de prueba que ya utilizan más de 400 personas. A través de ‘Early Rider’, los usuarios pueden subirse de forma gratuita a los taxis autónomos para realizar tareas diarias, como ir a la compra, al trabajo, al gimnasio, llevar a los hijos al colegio…

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El servicio todavía está en periodo de prueba, por ello, los coches siempre van acompañados por un trabajador de la empresa por motivos de seguridad, pero están totalmente preparados para funcionar sin su intervención, detectando tanto señales horizontales como verticales y por supuesto, peatones u otros obstáculos. En el momento en el que detecta una situación comprometida, el propio sistema de Waymo llama a un equipo de respuesta que le ayuda a solucionar el problema. Además, los propios pasajeros pueden comunicarse con la central a través de una aplicación o un botón en el techo para poder comunicar cualquier incidencia.

Desde 2009 que empezó su andadura, Waymo ha registrado más de 8 millones de millas recorridas (13 millones de kilómetros) y siguen aumentando esa distancia de forma exponencial. Los datos recabados son analizados y permiten evolucionar un software cada vez más fiable.

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Una de las trabas más importantes a las que se enfrenta Waymo es la prevención de accidentes. Los propios vehículos de la marca ya han sufrido algún contratiempo, como te adelantábamos anteriormente pero éstos también van a ser mejorados en los próximos días. A la actual flota de Chrysler Pacífica Hybird se unirán 20.000 unidades de Jaguar I-Pace, que estarán operativos dentro de dos años. Todos los coches están equipados con un hardware y software que le permite llevar a cabo la conducción autónoma.

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Los planes de Waymo pasan por empezar a lanzar el servicio de manera comercial a finales de este año por varias ciudades de Estados Unidos y por tanto, cobrarán por este servicio. Si logra tener éxito, podría suponer el fin de los taxis tradicionales y por extensión, con los servicios de Uber, que ya intentó sacar adelante su propio coche autónomo aunque este proyecto quedó suspendido por el primer accidente mortal registrado con vehículos de este tipo.

En cualquier caso, Waymo no es la única empresa que ofrece estos servicios. Lyft es otra compañía que también dispone de taxis autónomos aunque su flota es mucho menor. Cuentan con 75 coches disponibles en Las Vegas y quiere entrar a competir con Waymo en un negocio, el del los taxis autónomos, que promete revolucionar la movilidad de las ciudades en el futuro.