Según la OCU, a pesar del tiempo perdido en atascos y en buscar aparcamientos, el vehículo privado sigue siendo para la mayoría de los habitantes de la gran ciudad el medio de transporte más rápido y cómodo. De hecho, el 25% de ellos lo utiliza casi a diario. Sin embargo, según datos de esta encuesta, más de la mitad de los conductores –el 70% concretamente– admiten que utilizarían menos el coche si mejorara el servicio de transporte público de su ciudad.

En cuanto al tema de la contaminación, la población está cada vez más concienciada con este tema y señalan que entre otras cosas ésta la genera los motores de combustión. En este sentido la encuesta de la OCU señala 5 conclusiones.

1.- El 96% de los encuestados cree que el transporte público debería reforzarse en los días de alta contaminación.
2.- El 92% cree que las autoridades deberían promover mediante incentivos fiscales la compra de vehículos poco contaminantes como híbridos, eléctricos, etc.
3.- El 81% opina que las autoridades tendrían que prohibir o, al menos, limitar el uso de vehículos muy contaminantes.

El 60% de los ciudadanos consultados cree que los conductores de coches altamente contaminantes deberían pagar más impuestos y tasas de aparcamiento.

4.- El 77% considera que en los días de alta contaminación debería restringirse el uso del coche.
5.- El 60% cree que los conductores de coches altamente contaminantes deberían pagar más impuestos y tasas de aparcamiento.

La encuesta también señala que más de la mitad de los ciudadanos realiza a pie trayectos superiores a los 500 metros al menos 5 días a la semana. Sin embargo, no están muy satisfechos con las condiciones de movilidad peatonal que la ciudad les ofrece. Además, el 61% de los encuestados pide más áreas peatonales o cerradas al tráfico.

En cuanto a los ciclistas, su presencia sigue siendo minoritaria en los trayectos habituales. A pesar de esto, 2 de cada 3 encuestados creen que debería promocionarse más el uso de la bicicleta en la ciudad.

En la realización de esta encuesta han participado 1.421 personas entre 25 y 74 años de las 5 ciudades con más población del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza, con el objetivo de conocer sus hábitos y opiniones sobre movilidad en su ciudad.