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ZF presenta el volante definitivo

Hacer un volante lo más intuitivo posible y que sea capaz de interactuar con el conductor, ese es el reto de este sistema que acaba de presentar ZF. 

Volante-zf

El coche autónomo avanza y con ello los sistemas tecnológicos fundamentales para su funcionamiento. Ahora es ZF quien acaba de presentar un volante que incorpora un control de gestos mediante varias pantallas gráficas que permiten mejorar la comunicación entre el conductor y el vehículo. También incluye una tecnología de detección de contacto avanzada. Veamos en qué consiste.  

Este volante de ZF se basa en el control por gestos, mediante los que será posible activar diferentes funciones del vehículo. Por ejemplo, mediante un leve golpecito sobre la cubierta se activa la bocina, dos golpes y un deslizamiento permiten cambiar el control de la climatización, un toque en el extremo activa los intermitentes, y así sucesivamente. Estos gestos son apoyados y confirmados por la pantalla central y por otros gráficos y luminosos adicionales. 

Este volante de ZF se basa en el control por gestos, mediante los que será posible activar diferentes funciones del vehículo. 

Este volante incluye efectivamente una pantalla LCD de siete pulgadas en el centro que indica si el control lo tiene el conductor o  el coche, dado que este dispositivo ya permite su utilización en vehículos autónomos de nivel tres, de los cinco posibles. También hay un código de iluminación para informar al conductor: luces azules indican conducción en modo autónomo, blancas modo manual y rojas de advertencia. También incluye 10 sensores que detectan qué parte está sujetando el conductor y con que fuerza, con el fin de interpretar si el conductor tiene asumido o no el control del vehículo. 

Otro de los retos del volante de ZF es la colocación del airbag, dado que no se puede situar en el centro. Los ingenieros han diseñado un nuevo tipo que se despliega desde el lado trasero del  a través de la montura y cubre la pantalla, contribuyendo así a la protección del conductor en caso de una colisión.