El objetivo es lograr una integración plena de nuevas tecnologías, sistemas de iluminación, superficies decorativas y electrónica en el interior de los coches. Todo con el fin de crear un habitáculo más avanzado, tecnológico y sostenible que ofrezca a conductor y pasajeros una experiencia de viaje única.

Estas son las premisas que ha utilizado Grupo Antolin para su nuevo cockpit inteligente Inspire, que muestra su tecnología más avanzada relacionada con iluminación & HMI (interfaz hombre máquina), superficies activas y electrónica. Ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai.

Iluminación y superficies activas

La mayoría de las soluciones integradas están listas para su comercialización, aseguran, dado que son 100% viables y no se trata de meras propuestas futuristas.

Este nuevo puesto de conducción incluye una iluminación dinámica para crear diferentes escenarios de conducción, superficies retroiluminadas en materiales únicos, un módulo de decoración de pantalla, guías de luz cosidas, decoraciones inteligentes, superficies activas naturales, proyecciones de luz y un sistema de monitorización del conductor. Todo se integra a la perfección.

Por ejemplo este cockpit sustituye los sistemas de iluminación actuales por uno totalmente integrado en el propio sustrato del techo del coche. Una forma de unir a la perfección la iluminación funcional y ambiental para revolucionar así el sistema completo del techo.

También destaca una nueva consola de techo con tecnología inteligente (Smart Bar) que aúna diversas funciones como sensores capacitivos, retroiluminación decorativa y funcional para los controles del techo solar, y respuesta háptica y acústica, así como soluciones de iluminación tradicionales.

Confort interior

Al mismo tiempo se integran soluciones para la iluminación de superficies en diversas zonas revestidas de los paneles de puertas, paneles de instrumentos, pilares y consolas de suelo creando diferentes escenarios que facilitan la conducción y generan confort. Antolin incluso combina la iluminación dinámica con el ritmo de la música para brindar una experiencia a los ocupantes del vehículo.

En este proyecto también participan socios de referencia como Walter Pack, AED Technologies, Cipia (antes Eyesight Technologies) y NAEN que contribuyen a hacer realidad este aún prototipo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.