Era un secreto a voces pero un escenario tan internacional, tan importante y con tanta solera como el Salón del Automóvil de París 2022 lo ha puesto de manifiesto. Los coches chinos desembarcan en Europa y no son precisamente los trastos baratos y cochambrosos que vamos a poder comprarnos en lugar de los vehículos europeos y americanos de toda la vida. No, ya ni siquiera tratan de imitar a éstos. Son, sencillamente, todo lo contrario: modelos nuevos con la tecnología multimedia más avanzada, las mecánicas eléctricas de mayor rendimiento y autonomía del momento. Vamos, que logran reunir los dos ases en la manga por los que suspira toda la industria automovilística mundial en estos momentos.

Los asiáticos, protagonistas en París 2022

Por si fuera poco –que no lo es en absoluto–, acaban de demostrar que también pueden brillar en un escenario como París gracias al diseño y calidad percibida de sus últimos lanzamientos. ¿Lo mejor de todo? No hablamos de prototipos, sino de coches reales, de “carne y hueso” que se producen a buen ritmo en fábricas situadas al otro lado del mundo y que parecen ajenas a los problemas de logística y a las restricciones legales de occidente. Veamos de qué marcas y modelos hablamos exactamente; conozcamos de primera mano a esos otros grandes protagonistas de París 2022.

BYD

Tres son los grandes lanzamientos que la marca china de alta gama por excelencia ha traído a Europa. Y como verás a continuación, resultan a cada cual más interesante, dadas sus características pero BYD también dispuso sobre su stand de París, una plataforma eléctrica modulable con las nuevas baterías Blade de alta densidad y –sí– fabricación propia.

byd atto 3 en el salon de paris 2022pinterest
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Atto 3: Un SUV del segmento C que por diseño, dimensiones y oferta mecánica puede arrebatar ventas también a los modelos de la clase inferior, los B-SUV. Su precio en nuestro mercado rondará los 45.000 euros.

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VCG//Getty Images

Tang: Un todocamino de siete plazas con tracción total variable y claramente encuadrado en el segmento premium. Su precio rondará los 70.000 euros.

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Richard Bord//Getty Images

Han: Una berlina elegante y deportiva al puro estilo coupé. Destaca por el afilado diseño de sus faros y pilotos led y aunque estos últimos recuerdan bastante a los del Alpine 110, su estética general en vivo resulta realmente llamativa. ¿Su precio? Por encima de los 65.000 euros.

Seres

seres sf5 en el salón de parís 2022pinterest
Getty Images//Car and Driver

Seres SF5: La gran novedad en el stand de la marca china, propiedad de DSFK, era este SUV encuadrado en el segmento D que mide 4,70 metros de largo por 1,93 metros de ancho y 1,625 metros de alto. Destaca por su diseño exterior –más avanzado que el de su hermano menor, el conocido Seres 3– pero sobre todo por el interior, que incluye una enorme pantalla central vertical de 17 pulgadas de tamaño que deja en evidencia a las de Tesla. Desde la misma se controlan prácticamente todas las funciones del coche.

Vin Fast

vin fast vf6 en el salón de parís 2022pinterest
Car and Driver

VF 6: Es un SUV compacto, perfectamente encuadrado entre los segmentos B y C y por tanto, dirigido al corazón del mercado europeo. Destaca por su diseño exterior, con dos grandes faros y pilotos led que se unen entrelazan entre sí en la parte central tanto del frontal como de la zaga de una carrocería muy esbelta. El interior también es ambicioso: de estilo minimalista y buenas calidades generales. Su eléctrica cuenta como toda la gama de esta marca, con una amplia garantía de diez años o 200.000 kilómetros de vida de la batería.

vin fast vf7 en el salón de parís 2022pinterest
Chesnot//Getty Images

VF 7: El hermano mayor del VF6 es un todocamino medio con un diseño aún más depurado en el que destaca y mucho el pilar ‘C’ pero también detalles como los tiradores de las puertas integrados o el gran spoiler posterior. Está llamado a competir con los Volkswagen ID.4 y compañía, eléctricos puros del segmento C-SUV. Lástima que de momento, la firma vietnamita no contemple su llegada a España.

Wey

wey coffee 01 en el salón de parís 2022pinterest
Chesnot//Getty Images

Coffee 01: Un SUV imponente, con un estilo propio del segmento premium. Sus faros delanteros recuerdan a los del Lamborghini Urus, los traseros a un ‘X’ Coupe de BMW y es que el techo de este modelo también cae drásticamente en su parte posterior. La amplia parrilla hexagonal, los tiradores de las puertas integrados y los diferentes elementos cromados que recorren toda la carrocería son detalles de diseño igualmente llamativos y en el interior nos encontramos con un espacio amplísimo, un maletero a juego y unos tapizados y acabados que impresionan. La pantalla multimedia central es tan rápida que parece leerte el pensamiento y su mecánica híbrida enchufable cuenta con una batería tan capaz que le permite ofrecer nada menos que ¡145 kilómetros de autonomía en modo eléctrico!

ORA

ora funky cat gt en el salón de parís 2022pinterest
Car and Driver

Funky Cat GT: La segunda generación del utilitario por excelencia de esta marca ya no parece un VW Beetle sino un cruce entre un Mini JCW y un Abarth 595 alargado. Sobre todo en su versión GT resulta bastante más apetecible que antes y presenta una autonomía eléctrica de 310 kilómetros. Por cierto, este coche ya se sometió al test de EuroNcap y salió con 5 estrellas de las instalaciones europeas.

next ora cat en el salón de parís 2022pinterest
Car and Driver


Next Ora Cat: Lo último de la marca china es esta berlina coupé de corte claramente deportivo, con un diseño redondeado y a sus puertas con ventanillas sin marco y llantas de 19 pulgadas de serie. Su mecánica eléctrica le permite descargar 408 caballos de potencia y un par máximo de 680 Nm a las cuatro ruedas por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Su autonomía no está nada mal, 430 kilómetros y el interior presenta un acabado artesanal, pero su precio aún es una incógnita.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.