Si estás buscando un coche de calidad, con estética SUV y lo último en tecnología y equipamiento, pero con un tamaño compacto, seguro que ya habrás oído hablar de todos y cada uno de los coches que me acompañan en esta comparativa. Los cuatro son todocaminos, híbridos y enchufables y por tanto, todos lucen la etiqueta Cero de la DGT en su parabrisas. Además, tienen más de 200 caballos de potencia y un precio superior a los 50.000 euros... pero todo lo demás, son argumentos a favor y en contra para cuatro automóviles que representan muy buen a las mejores firmas de grupos automovilísticos bien distintos. Vamos a conocer a fondo a estos BMW X1 xDrive 25e, Alfa Romeo Tonale PHEV, Audi Q3 45 TFSIe y Volvo XC40 Recharge PHEV T5 Plus.

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Fernando Roi / HEARST//Car and Driver

Medidas y características generales de los SUV PHEV

El Audi Q3 45 TFSie llegó en 2020 a nuestro mercado, heredando nombre y mecánica del gran pionero de la marca en lo que a híbridos se refiere, el Audi A3. Ahora, estamos ante un grupo propulsor que asocia un motor gasolina turbo de 4 cilindros y 1.4 litros con 150 caballos de potencia a otro eléctrico que da 116 CV y que viaja junto a éste bajo el capó. Ambos motores envían un total de 245 caballos y 400 Nm de par máximo a una transmisión automática de 6 marchas por convertidor de par que mueve únicamente las ruedas delanteras. Así, este llamativo SUV de 4,49 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,63 de ancho que presenta una batalla de 2,68 metros y pesa 1.815 kilos en orden de marcha, es un estricto tracción delantera.

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El otro "veterano" –entre comillas– de este selecto club de SUV PHEV Premium es el Volvo XC40 Recharge PHEV T5 y digo entre comillas porque estamos ante un coche renovado aunque fuera ligerísimamente este mismo año y cuyo conjunto mecánico no lleva más que un par de años disponible. Se trata de un bloque tricilíndrico de 1.5 litros que da 180 caballos y que se ve apoyado por un eléctrico de 82 para alcanzar los 261 de potencia conjunta y los 425 Nm de par. En este caso, también estamos ante un 4x2 como el Audi, pero éste se apoya en una caja de cambios de doble embrague y con siete marchas para mover un peso casi calcado: 1.816 kilos. La carrocería presenta un inconfundible estilo Volvo, sobrio, elegante y diría que hasta atemporal, además de unas dimensiones contenidas: 4,43 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,65 de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros.

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Turno para el Alfa Romeo Tonale PHEV, uno de los coches que llevábamos más tiempo esperando en esta categoría y que ha llegado pisando fuerte. Para empezar, es el más barato de todos como veremos al final del vídeo, luce una estética más deportiva y hace gala también de una potencia superior. La clave reside en su motor de gasolina, un 1.33 turbo de cuatro cilindros que entrega 180 caballos, suena de maravilla y se apoya en un eléctrico de 122 para alcanzar una potencia conjunta son 280 caballos. La caja de cambios por convertidor tiene 6 velocidades, incluye unas fantásticas levas tras el volante y reparte la potencia de ambos motores entre las 4 ruedas. Así, tenemos un coche lógicamente más pesado, 1.910 kilos, pero porque también es más grande y capaz: 4,53 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto, con una batalla de 2,64 metros.

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La gran novedad en la categoría es este BMW X1 de tercera generación que vamos a analizar en su versión xDrive 25e para equilibrar la comparativa. En el garaje hemos dejado un 30e de 326 caballos de potencia que por cierto, solo es 3.000 euros más caro. No obstante, ambos cuentan con un esquema mecánico idéntico: motor delantero gasolina 1.5 turbo de 3 cilindros que, en este caso, da 136 caballos y motor eléctrico posterior –con 109 caballos–. Una transmisión automática de doble embrague con 7 marchas se encarga de repartir los 245 caballos que suman ambos propulsores entre las cuatro ruedas de la forma más eficaz y eficiente posible.

La carrocería de este X1 es la más vanguardista y aunque también parece la más grande, no lo es. Sus cotas están en la media con 4 metros y medio de largo, 1,85 de ancho y 1,63 de alto y con una distancia entre ejes que se va hasta los 2,69 metros. Eso sí, frena la báscula en los 1.930 kilos que sí es la masa en orden de marcha más elevada de la terna de todocaminos que nos acompañan hoy.

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Test en carretera y ciudad

El Volvo XC40 se siente con esta mecánica como pez en el agua en ciudad. Lo primero que agradeces aquí es un puesto de conducción elevado que te da muy buena perspectiva del tráfico y de las dimensiones de tu coche. Además, la visibilidad general es muy buena y en marcha apreciamos enseguida un silencio y una suavidad de funcionamiento extraordinarios. Además, la suspensión es blanda, por lo que pasamos por badenes o zonas adoquinadas de forma plácida y la suspensión es igualmente ligera pero rápida, lo que facilita mucho las cosas para maniobrar en un coche que de por sí, tiene un diámetro de giro corto (11,4 metros entre bordillos).

El XC40 garantiza una conducción plácida, especialmente en ciudad

Otra historia es la que nos encontramos cuando salimos a carretera, donde la altura, el peso extra de esta mecánica y el funcionamiento de elementos como el freno regenerativo, nos restan agilidad por un lado y confianza por el otro. No es que sea un coche lento o torpe en absoluto, pero se nota que manejamos un todocamino orientado claramente al confort y a una conducción relajada, que no es tan dinámico como sus rivales de hoy.

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El nuevo X1 se sitúa en el extremo opuesto al Volvo en la comparativa porque aprecias enseguida que tiene un rodar más ágil y refinado, un tacto de guiado exquisito y en líneas generales, un comportamiento general más dinámico. La clave es una puesta a punto a nivel de suspensiones muy bien conseguida, con la que este modelo logra camuflar su elevado peso y que unido a su dirección, que tiene dureza variable y es muy precisa, marcan la diferencia especialmente en carreteras viradas.

El X1 ofrece un tacto de guiado excelente y un gran dinamismo, pero su punto fuerte es la eficiencia

En autovías y autopistas el X1 también se disfruta porque en líneas generales va muy bien asentado sobre la carretera y también muy bien aislado. Su mecánica es silenciosa y la respuesta tanto al acelerador como a los frenos, instantánea. En ciudad en cambio, se nota el mayor volumen frente al Volvo sobre todo a la hora de aparcar.

Por su parte, el Audi Q3 es el más equilibrado de todos. Es un coche que transmite una gran sensación de calidad general, tanto a nivel de materiales y ajustes, como de insonorización y sobre todo, una gran confianza al volante. Además, incluye una serie de modos de conducción que cambian de forma muy apreciable la respuesta de la suspensión, la dirección, el acelerador y el cambio automático. Con todo y eso, destaca por ofrecer una conducción estable, agradable y predecible.

El Q3 es el más equilibrado de todos y el Tonale el que tiene un espíritu más deportivo

Alfa Romeo Tonale, por su parte, derrocha personalidad. Es un coche que nos conquista desde el principio con un espíritu deportivo que no solo le distingue de los otros SUV PHEV de la comparativa y que además, ¡engancha! Resulta estimulante y divertido de conducir porque el motor 1.33 turbo suena genial y esa melodía se cuela en el habitáculo cuando exprimimos su mecánica que por cierto, da mucho de sí. Este motor de gasolina es muy potente y el eléctrico que lo apoya también, pero entre los dos no logran poner en apuros a un chasis que permite enlazar curvas a buen ritmo mientras cambiamos de marcha con unas levas del volante fantásticas y disfrutamos de esta atmósfera racing.ç

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Prestaciones, consumos y autonomías reales

Las cifras consagran al BMW X1 como el más eficiente de los cuatro todocaminos híbridos seleccionados con una autonomía eléctrica de 92 kilómetros en ciclo WLTP que por lo que pudimos comprobar, no es difícil alcanzar en trayectos cotidianos siempre que vayas a velocidades legales, sin acelerones ni pendientes pronunciadas. La clave es su batería, de 14,2 kWh, una capacidad muy superior al resto. De todos modos, cuando ésta se agota, el X1 XDrive 20e sigue gastando muy poco, 6,4 litros a los 100 en nuestro recorrido de pruebas y claro, sus rivales no pueden decir lo mismo...

El Alfa Tonale destaca también por su grato funcionamiento como eléctrico, debido a que su motor auxiliar es el más potente de todos (122 caballos) y su batería la segunda más capaz con 12 kWh de capacidad útil. La autonomía eléctrica WLTP de 62 kilómetros también da para completar trayectos cotidianos largos sin usar el motor de gasolina pero cuando la parte eléctrica pierde protagonismo, nos encontramos con el motor de gasolina más glotón de la prueba, con una media de 7,8 litros a los 100 en nuestro tramo habitual.

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Así, aunque en uso diario resulten menos económicos, Audi y Volvo son –en este orden– bastante más eficientes que el italiano a la hora de viajar. El Q3 45 TFSie alcanza una autonomía eléctrica de 58 kilómetros apoyado en una pila de 10,8 kWh pero cuando la carga de ésta está bajo mínimos, su motor de gasolina no empleó más de 7 litros a los 100 en nuestro recorrido mixto. Esta cifra fue muy similar en el XC40, que marcó exactamente 7,3 de consumo aunque en su caso, el dato estuvo penalizado por una parte eléctrica que no es tan aprovechable como la de sus rivales. El motor eléctrico de 82 caballos se alimenta de una batería de 8,5 kWh con la que solo puede recorrer 46 kilómetros antes de que el bloque tricilíndrico de gasolina tome el protagonismo.

El X1 es el segundo más rápido y el que menos gasta de los cuatro

Curiosamente, X40 y Q3 ofrecen unas prestaciones parecidas y una aceleración calcada: 7,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, números buenos pero que sí mejoran tanto BMW X1 (6,8 segundos) como sobre todo el Alfa Tonale, que pasa de 0 a 100 km/h en 6,2 y también alcanza la mayor velocidad máxima: 206 km/h por los 210 del Audi, los 190 km/h del BMW y los 180 km/h a los que está limitado el X40 –recordemos– como el resto de la gama Volvo.

Apartado práctico: ¿Qué plazas traseras y maletero tienen?

En el Audi las plazas traseras ofrecen un acceso fantástico, están dispuestas en una posición muy elevada y no restan espacio a un maletero igualmente apropiado: 380 litros que se pueden ampliar a 1.375 totales. Se deja 150 litros respecto al resto de versiones de la gama Q3 y se echa en falta un doble fondo u otro compartimento para los cables de carga, eso sí.

El Alfa Romeo pese a ser el más largo de los cuatro, nos brinda un interior más bien discreto en su parte posterior, al menos para lo que prometía… El maletero de esta versión PHEV se queda en 385 litros; que son cinco más que el Audi pero hasta 115 menos que el Tonale de combustión. El volumen total, al menos, sí que resulta generoso: 1.430 litros.

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El BMW por su parte cuenta con las plazas traseras más generosas de la comparativa. Los respaldos y la banqueta son regulables tanto en inclinación como longitudinalmente –en opción– y la plaza central es muy aprovechable. Las cotas son generosas y la dotación incluye dos grandes aireadores, entradas auxiliares tipo USB C, reposabrazos y lo mejor está detrás… un maletero de 490 litros con formas regulares, doble fondo, trampilla central, rejilla y 1.495 litros de volumen máximo, siempre con la posibilidad de abatirlos en proporciones 40/20/20.

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Las dos plazas laterales traseras del Volvo son muy amplias, sobre todo porque los asientos delanteros restan poco espacio a las mismas y porque la altura libre al techo es generosa. Eso sí, la plaza central está muy comprometida por el túnel central; aquí viaja la batería de este híbrido enchufable y aunque aquí podríamos viajar cualquiera de nosotros no es lo ideal.

El cambio de generación le ha concedido al BMW X1 las mejores plazas traseras y maletero de su clase

El maletero por otro lado, está muy bien. Tiene apertura automática –como todos los de la comparativa, por cierto– y un volumen más próximo al del BMW que al de los Audi y Alfa: 452 litros (ampliables a 1.336 litros). Además cuenta con una bandeja rígida, trampilla central para objetos largos y un espacio que parece un doble fondo… pero no lo es. Eso sí, puedes almacenar ahí los cables de carga.

Calidad general y equipamientos, a análisis

A nivel de calidad general y equipamiento, nuestros protagonistas del día hacen gala de su condición de modelos premium. Todos presentan un interior agradable a la vista y al tacto, con presencia destacada de materiales como el cuero o la Alcantara que se combinan con plásticos blandos y duros, bien ajustados. Además, también son denominador común las instrumentaciones digitales y los asistentes a la conducción más relevantes, tales como controles de velocidad adaptativos, asistentes de mantenimiento de carril, avisadores de objetos en el ángulo muerto, así como asistentes de aparcamiento con sensores de cámara y asistentes de frenada de emergencia en ciudad.

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El Volvo por ejemplo, es el único que combina un de mandos de 12,3 pulgadas con una pantalla en disposición vertical, aunque no es demasiado grande –9 pulgadas– y ni tampoco ofrece una gran resolución. Sus menús son, eso sí, los más básicos y fáciles de utilizar algo que –entendemos– va a agradecer especialmente su target.

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La instrumentación del BMW es la más sofisticada de todas, con dos pantallas digitales curvas unidas entre sí, con el mejor hueco para smartphones que hemos visto hasta la fecha en un coche y con una consola central flotante que integra desde el selector del cambio, hasta un cofre para esconder tus objetos más valiosos.

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El habitáculo del Q3 se percibe sobrio y hasta clásico, pero es muy agradable de usar y tanto los materiales como los ajustes, son de primer nivel. Además, este modelo nos recuerda que la marca de los 4 aros es pionera en instrumentación digital con un Audi Digital Cockpit que pese a no incluir cambios –es el inicial– permite una vista realmente completa y se maneja de forma mucho más fluida que el de sus rivales. Además, los acentos deportivos del acabado S-Line presentes en esta unidad, se agradecen.

El Alfa Romeo Tonale sorprende a nivel de confort, y su equipamiento también puede ser extenso. Solo la pantalla multimedia central que es flotante y de un tamaño demasiado compacto, no termina de encajar en un habitáculo con un claro diseño italiano, de los que atrapan. El cuadro de mandos es digital pero clásico, el volante deportivo es tan ergonómico que incluye el botón de encendido y apagado del motor y la columna de dirección unas levas fijas de gran tamaño unidas a la columna de dirección que no tienen nada que envidiar a las de un Ferrari. De sus rivales, solo el Audi contaba con levas en el volante aunque eran –digamos– más corrientes.

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En cualquier caso, las diferencias principales a nivel de equipamiento que debes tener en cuenta, es que tanto Audi como sobre todo BMW, cobran a parte la mayoría de elementos descritos en este vídeo y además, cuentan con un catálogo de extras casi infinito al que puedes recurrir aparte. Por el contrario, Alfa Romeo y Volvo te ofrecen prácticamente de serie todo en estas versiones. Así que tenlo en cuenta porque lo que te voy a dar a continuación son –simplemente– los precios base.

Valoraciones de BMW X1, Alfa Tonale, Audi Q3 y Volvo XC40

Lo que has podido ver soy son muy buenos coches para un uso muy concreto. Aunque sí, puede que sea un uso bastante generalizado… el de los antiguos TDI, el de los coches “para todo”.

La ausencia de emisiones en ciudad que es donde es importante y sobre todo el coste de uso diario los hacen muy interesantes, junto con la etiqueta Cero de la DGT con la que eluden hoy en día las restricciones de las ciudades. Son todos ellos perfectos compañeros para el día a día con los que viajar también sin problemas... o casi porque en carretera gastan más (5,5-6 litros de media a los 100 en carretera (7,5-8 en viajando con cruceros altos), sus autonomías son inferiores a las de los gasolina normales y no tienen el confort acústico de las berlinas de precio similar… ni parecido… Son para lo que son, y para ese uso, el que mejor cumple es el BMW. Eso sí, llega la hora de echar cuentas...

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El Alfa Romeo Tonale PHEV Q4 tiene un precio base de 51.000 euros. El Audi Q3 45 TFSIe Advance de esta comparativa parte de los 54.090 euros, un precio muy similar al del Volvo XC40 Recharge PHEV T5 Plus, 54.700 euros. Así que seguro que ya te lo estarás viendo venir. Nuestro BMW X1 xDrive25e se va hasta los 55.050 euros y añadiendo extras también es el que puede ser notablemente más caro que sus rivales de hoy.