La Rennsport Reunion es uno de los grandes eventos anuales para los más incondicionales de Porsche. Un evento que en esta Rensport Reunion 7 aglutinará durante este fin de semana a más de 300 inscritos y 80.000 aficionados en el famoso circuito de Laguna Seca en California. Y ante semejante fiesta Porsche no ha querido llegar con las manos vacías, así que ha presentado el que probablemente sea el Porsche 911 de Generación 992 más salvaje hasta la fecha. Uno eso sí no apto para la carretera, sino que se trata de una auténtica bestia de circuito basada en el 911 GT3 pero totalmente desatada, liberada de las limitaciones del reglamento FIA o cualquier otro.

Es así como nos encontramos ante el Porsche 911 GT3 R Rennsport, una bestia que además será una exclusiva pieza de colección, ya que Porsche solo planea crear 77 unidades.

porsche 911 gt3 r rennsport
Porsche//Car and Driver
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El 992 más extremo

Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport lo presenta como el sucesor del Porsche 935 2018 y como "la experiencia de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más pura”. “Te pone la piel de gallina cada vez que lo miras y combina la mejor tecnología de las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche" explica.

Estéticamente este 911 GT3 R Rennsport recuerda bastante al de los legendarios Porsche 935/77 de Brumos con su enorme alerón trasero, seguramente la gran estrella de la función. No obstante el equipo de Style Porsche ha trabajado en prácticamente todos los apartados posibles del coche hasta el punto de que solo hereda del GT3 R en el que se basa, el capó y el techo. Se ha trabajado en nuevas piezas aerodinámicas y en nuevas entradas y salidas de aire. Los retrovisores convencionales también se han eliminado y sustituído por unos totalmente digitales con un total de tres cámaras externas que muestran su visión a través de unos monitores en el interior. La zaga, además de por su gigantesco alerón destaca por los nuevos soportes verticales que se extienden desde el generoso difusor y dejan la como resultado una trasera visualmente más ancha y agresiva con ciertos toques del Porsche 962 de Le Mans. La guinda la ponen unas espectaculares llantas BBS de 18 pulgadas de estilo "Racing" con tuerca central y en color plata oscuro personalizado.

porsche 911 gt3 r rennsport
Porsche//Car and Driver

Porsche además adelanta que, para un coche tan exclusivo, ofrecerá opciones de personalización a la altura para cubrir esta carrocería de carbono, que puede cubrirse con ocho colores principales, entre los que se incluyen el clásico Ruby Star, el naranja Signal o el gris Ágata metalizado. Además, hay tres diseños exclusivos entre ellos el precioso "Rennsport Reunion Design" presente en estas imágenes con tonos que recuerdan a los Porsche de Brumos o decoraciones de Martini y cuyo diseño está inspirado en la curva del Sacacorchos de Laguna Seca donde precisamente se celebra esta Rensport Reunion. El "Flacht Design" por su parte apuesta por los colores rojo y blanco clásicos de Porsche Motorsport y el "Speed Icon Design" opta por diferentes tonos de azul.

El interior también está a la altura con ciertos respecto al 911 GT3 R. Además de los mencionados monitores para las cámaras exteriores, situadas en las aletas, contamos con una pantalla central con gráficos especiales y un número de edición limitada en el salpicadero con la silueta del coche además de una iluminación ambiental de color ajustable que se ajusta al patrón de los faros. También por supuesto hay una jaula de seguridad que cumple la normas FIA, aunque eso sí, solo permitirá que dentro de este coche pueda subirse el conductor, por lo que olvídate de llevar a alguien de copiloto.

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Especificaciones técnicas del Porsche 911 GT3 R Rennsport

A nivel mecánico como podrías esperar el 911 GT3 R Rensport también ha sido optimizado para ser el 911 definitivo para circuito más ahora que deja atrás cualquier cosa parecida al molesto Balance of Performance. Como resultado el famoso bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, que normalmente desarrolla 565 CV, rinde ahora 620 CV de potencia, exactamente 148 CV por litro de cilindrada que suponen posiblemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. Gracias a sus nuevos pistones y árboles de levas desarrollados específicamente para este modelo, el propulsor de cuatro válvulas refrigerado por agua con inyección directa de gasolina ahora no solo puede usar combustibles E25 sino que es capaz de ofrecer un mayor rendimiento con éstos, ya sean bioetanoles, los llamados ReFuel y por supuesto los e-fuel como el propio de Porsche que permite un funcionamiento neutro en emisiones.

La transmisión con tracción trasera y cambio secuencial de seis velocidades también ha recibido ligeros cambios. La relación de la cuarta, quinta y sexta corresponden a la configuración para Daytona del GT3, mientras que la sexta marcha, a un régimen de 9.000 rpm, se ha alargado para obtener una velocidad máxima unos 20 km/h superior al GT3 R homologado por la FIA. También se ofrecen versiones con y sin silenciador del sistema de escape doble colocado en el centro que garantizan un sonido espectacular, pero siempre adaptado a las posibles restricciones del circuito. Otro añadido especial de este GT3 R Rennsport son sus neumáticos de competición Michelin desarrollados en exclusiva para este GT3 R rennsport, con una carcasa específica asociada a un nuevo compuesto de la banda de rodadura para mejorar su calentamiento y la facilidad de conducción. Unas ruedas que llegan acompañadas de unas pinzas de freno monobloque de aluminio AP con pastillas con placas de soporte de titanio. Todas estas mejoras sumadas a un chasis similar al del GT3 R estándar permiten obtener un peso en orden de marcha de 1.240 kg, equivalente a una relación peso/potencia de 2,0 kg/CV.

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Gama precios y lanzamiento del Porsche 911 GT3 R Rennsport

Porsche Motorsport ofrecerá este 911 GT R Rennsport a 77 afortunados clientes que, eso sí, tendrán que desembolsar al menos unos 951.000 euros sin contar IVA ni opciones.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.