El stand de Toyota en el Salón de la Movilidad de Tokyo no estaba copado únicamente con prototipos como el Land Cruiser Se, un adelanto de cómo será la versión eléctrica del mítico todoterreno, o del Epu, un pick up de cinco metros de largo también a pilas. En el mismo expositor, la marca japonesa daba a conocer una nueva línea en la que trabaja: las sillas de ruedas eléctricas. La Juu es la primera propuesta de esta nueva línea de negocio que busca incrementar la independencia de las personas con movilidad reducida ya que “ofrece la libertad de viajar a cualquier lugar sin ayuda”.

Toyota insiste en que la Juu ha sido concebida para que aquellas personas con discapacidades físicas que utilizan con frecuencia las sillas de ruedas aumenten “sus oportunidades de salida y empleo”. Mide 1,10 metros de largo, 0,6 metros de ancho y 1,04 metros de alto y su diseño es bastante futurista.

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Toyota//Car and Driver

¿Cómo funciona la Juu?

La silla Juu sube y baja los escalones con dos grandes ruedas motorizadas. Para evitar un vuelco y estabilizarla, se despliega una cola retráctil que surge desde abajo. El Juu mantiene automáticamente una postura óptima y puede subir escalones de hasta 16 centímetros de altura. El sistema de propulsión emplea motores utilizados en los automóviles, aunque Toyota no desvela de qué modelo son.

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Toyota//Car and Driver

El siguiente paso en el que Toyota está trabajando están las funciones avanzadas que permitirían al Juu moverse y cargarse de forma autónoma en la parte trasera de un automóvil después de que el usuario se haya sentado, así como regresar al asiento del conductor cuando el usuario quiera salir del turismo.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.