Jean-Philippe Imparato, máximo exponente de Alfa Romeo, lo ha intentado todo para que el Tonale tenga una versión de altas prestaciones en línea con sus hermanos Giulia y Stelvio, pero ya se ha dado por vencido. La idea original pasaba por colocar en el vano motor del SUV compacto un propulsor con unos 400 caballos de potencia, lo cual daría como resultado uno de los todocaminos más deseados del mercado, aunque habrá que ir olvidándose de ese plan y pensar en el siguiente Quadrifoglio de la compañía italiana.

Adiós al Tonale QV, hola al nuevo Stelvio

"Creo que la idea era encontrar una solución en la que pudiera poner 400 CV dentro del Tonale. No encontré esta solución, a un coste razonable y con un nivel razonable de emisiones de CO2. Porque hoy en día en Francia, si se quiere matricular un coche con un nivel superior a 200 g/km, hay que pagar enormes cantidades de dinero. ¿Quién va a comprar un Quadrifoglio allí? Un loco. Puedo estar equivocado, pero ¿cuántos tipos son así?” señala Imparato en una entrevista con los colegas de Auto Express.

nuevo alfa romeo stelvio quadrifogliopinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

En esa conversación, el dirigente italiano dio a conocer el nombre del próximo coche encargado de portar el trébol verde: “Así que el Tonale no será un Quadrifoglio ni tendrá 400 CV. El próximo Quadrifoglio, es más que justo decirlo, será el Stelvio de nueva generación”. De esta forma, el SUV más representativo de la marca se adelantará al nuevo Giulia y será el encargado de introducir el apellido Quadrifoglio en una nueva era totalmente eléctrica, dando como resultado una bestia impulsada por electricidad que promete dar mucho de qué hablar.

Listo para el 2025

Así pues, el Stelvio será el siguiente paso en el plan de Alfa de lanzar un nuevo modelo cada año hasta 2027. Hará su debut en el verano de 2025, asentado sobre la plataforma STLA Large de Stellantis y se fabricará en Italia, así que no tendrá problemas con su denominación (al contrario que el Milano, digo el Junior). Imparato reveló que la potencia actual de la versión insignia de alto rendimiento Quadrifoglio es de… ¡941 CV! "Esa es la cifra por el momento. Si podemos alcanzar los 1.000 CV, lo haremos, pero no estoy absolutamente seguro de que sea la primera prioridad de la empresa o de los clientes”, señala el CEO de Alfa Romeo.

automotive tail  brake light, mode of transport, automotive design, vehicle, land vehicle, automotive lighting, vehicle registration plate, car, automotive exterior, red,pinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Mi máxima prioridad es ofrecer una experiencia sustitutiva completa de la potencia ofrecida por un motor de combustión. Eso significa que conduces, paras, cargas, tomas un café, vas al baño y adiós. Si tienes que esperar dos horas para cargar el coche, estás perdido. Si tienes que conducir a 130 km/h, con Fiat Pandas adelantándote o autocaravanas yendo más rápido que tú, todo se acaba”. Se espera que el nuevo Alfa Romeo Stelvio utilice la arquitectura de 800 V de la referida plataforma para ofrecer una carga de hasta 270 kW y que cuente con una autonomía superior a los 700 kilómetros. Este coche promete…

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta