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Todo concept car es una declaración de intenciones para la marca que lo construye pero, en ocasiones, hasta los ejecutivos de la misma se ven embriagados por la pompa, el ornato y el marketing que rodea sus presentaciones, llevándolos a formular promesas, previsiones y profecías (cada cual que elija lo suyo) que no siempre se cumplen.
Y cuando no se cumplen, cuando (por lo general) el departamento contable carraspea ante las intenciones de llevar ese espectacular vehículo a la producción, lo mejor y lo que se suele hacer es correr un tupido velo sobre el asunto, sumando otro concept más a la extensa historia de los esbozos olvidados. Una historia que encaja con la del Saleen S1.
Presentado en 2017, el S1 fue el último intento de Saleen de crear un deportivo propio que recogiera el testigo del legendario S7. Sin embargo, el inicio de su producción permanece aplazado sine die desde entonces, con la única prueba de vida del modelo encarnada en un puñado de versiones de carreras que nunca pisaron un circuito y un único prototipo funcional que, ahora, ha resurgido de la oscuridad para ponerse a la venta en eBay.
Único de principio a fin
Tal y como se detalla en la ficha del coche dentro del portal web, este Saleen S1 pertenece a un entusiasta que, además de coleccionista de Saleen, es uno de los accionistas mayoritarios de la marca. Desde su privilegiada posición no dudó en cambiar, por puro capricho, su color original Berylium Orange (el que lucía en su publicidad original) en favor del tono carmín Lizstick Red.
Los 1.610 km que registra su marcador son el producto de breves traslados durante el tiempo que permaneció dentro de la flota ejecutiva de Saleen, a lo que hay que añadir el rodaje de varias promociones donde, según se nos explica, fue pilotado por el conocido actor Jason Statham.
Para quien lo olvidara, el Saleen S1 es (o quiso ser) un deportivo de dos plazas y motor trasero central, con un bloque 2.5 de cuatro cilindros y turbocompresor que entrega 450 CV de potencia a las ruedas posteriores mediante una transmisión manual de seis relaciones. Un sofisticado conjunto de chasis en aluminio y carrocería en fibra de carbono dejaba un contenido peso de 1.218 kg, garantía de emociones fuertes que habría que moderar haciendo uso de los frenos aportados por Brembo.
Rápido, bonito y único. ¿Qué le falta para ser la compra ideal? Pues básicamente, estar homologado para la circulación, un trámite que Saleen nunca llevó a cabo con esta unidad. De ahí su precio de reserva extrañamente bajo, unos 75.300 dólares (68.134 euros al cambio) que todavía no se han visto igualados por ninguna de las 23 pujas registradas en eBay. La subasta cerrará el mismo día de Año Nuevo. ¿De verdad no hay nadie dispuesto a darle una oportunidad? A nosotros es que nos pilla mal de pasta. La cuesta de enero, ya sabes.
Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.