El grupo Hyundai tiene multitud de líneas de negocio. Nosotros conocemos sólo una línea de producto, la del automóvil, pero cuenta con más divisiones, como la de acería y la comercial. También cuenta con una rama dedicada a la aviación llamada Advanced Air Mobility que ahora es noticia porque acaba de presentar un avión de transporte urbano de cinco ocupantes con despegue y aterrizaje vertical llamado S-A2. Supone una evolución del S-A1 presentado en la feria tecnológica CES de Las Vegas en 2020, mismo escenario en el que han mostrado el S-A2.

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Hyundai//Car and Driver

El S-A2 es un avión que alcanza los 200 kilómetros/hora a una altitud de 1.500 pies, unos 0,45 kilómetros. Cubre distancias entre 40 y 64 kilómetros de alcance gracias a sus propulsores eléctricos que garantizan un silencio de funcionamiento nunca antes visto en la aviación, pues afirman que, en el despegue, será tan silencioso como un lavavajillas debido a sus 65 dB y sólo 45 dB en la navegación. Por estas características, el S-A2 se diferencia y mucho de los HondaJet de Honda, aviones comerciales privados de lujo capaces de recorrer grandes distancias.

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Pensado en la seguridad

En el comunicado de prensa oficial de Hyundai, se insiste mucho en el concepto de seguridad. “Diseñado para alcanzar el estándar mundial de seguridad de la aviación comercial, cuenta con una robusta estructura de fuselaje que incluye componentes redundantes en sistemas críticos como el tren motriz, los controles de vuelo y la aviónica”.

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Está previsto que se pueda reemplazar la batería de forma fácil en caso de que sea necesario o porque avance la tecnología y se pueda instalar una más capaz. Entre otras particularidades están los avances de los coches de calle llevados a este concepto, sobre todo, en lo referente al espacio y distribución de asientos. También cuenta con iluminación variable y la configuración de la cabina es específica para pilotos.

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También se habla de la rentabilidad del proyecto para lo cual, aprovecharían las fábricas de Hyundai para buscar el máximo beneficio en la fabricación en cadena del S-A2, avión que está previsto se haga realidad en 2028. De momento, se puede ver en el CES de Las Vegas, donde la gente se puede subir y hacer un vuelo virtual sobre la ciudad de Los Ángeles. Desde Hyundai prevén que los vertipuertos, que así es como se llaman los aeropuertos que utilice el S-A2 de producción, reciban el visto bueno del control del tráfico aéreo.

Hyundai S-A2 Concept - fotos
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