Porsche tiene Porsche Exclusive Manufaktur y Sonderwunsch, Ferrari tiene Ferrari Taylor Made, McLaren MSO, Aston Martin Q, Bentley Mulliner y hasta Bugatti ya tiene su propio departamento con Sur Mesure. A todos ellos se suma ahora el nuevo departamento de personalización de Lotus, conocido como Lotus Chapman Bespoke. Un nombre en honor a sus fundadores, Colin y su mujer Hazel Chapman, y que pondrá sello a los Lotus más exclusivos creados por la legendaria marca británica.

Exclusividad en tres niveles

Lotus Chapman Bespoke, ofrecerá tres niveles de personalización: Tailor-made, Collection y One-off. Estos tres escalones permitirán diferenciar desde las personalizaciones que se reducen a colores e insignias especiales hasta las que se refieren a un one-off con un diseño completo completamente nuevo y único y creado según las especificaciones deseadas por el cliente. El programa se implementará primero en China, a partir del próximo 25 de abril y en los siguientes meses se expandirá al resto del mundo.

Así Lotus Chapman Bespoke se encargará de hacer realidad uno de los deseos más obvios cuando estamos hablando de pintar un Lotus. ¿Quieres tu nuevo Lotus Emira con la misma decoración del Lotus 25 que condujo Jim Clark en el Mundial de Fórmula 1 de 1963? ¿O tal vez prefieres la mítica decoración negra y dorada de John Player Special en el Lotus 72 con el que Emerson Fittipaldi ganó el Mundial de Fórmula 1 de 1972? ¿O tal vez simplemente quieres uno pintado de color rosa y morado con ruedas rojas? De todo eso se encargará Lotus Chapman Bespoke, en lo que parece que será la evolución o al menos parte de lo que hace dos años se llamó Lotus Advanced Performance.

El primer nivel de personalización es el Tailor-Made, que ofrecerá a los clientes una gama más amplia de colores y diseños para elegir y detalles especiales como insignias únicas. El siguiente nivel de personalización es Collection, con el que los clientes pueden elegir entre una selección de diseños de edición limitada. Los diseños surgen de una colaboración entre Lotus, artistas y otras marcas de lujo. El nivel de personalización más ambicioso es el servicio One-off. Esto permite a los clientes de Lotus construir coches one-offs completamente únicos.

“Juntos, mis padres compartieron una aventura extraordinaria", cuenta Clive Chapman, hijo los dos fundadores y actualmente director del Classic Team Lotus. "Sus personalidades dinámicas crearon diseños innovadores para que los conductores disfrutaran. Ahora los clientes pueden disfrutar creando sus propias innovaciones con Lotus Chapman Bespoke”.

“Muchos de nuestros clientes buscan una experiencia personalizada; ya sea ese color, textura, tela, detalle, y estamos emocionados de ver su individualidad estampada en nuestros coches en todo el mundo", explica Ben Payne, vicepresidente de diseño de Lotus Group.

Por supuesto no se han anunciado precios para los distintos niveles de servicio del programa Lotus Chapman Bespoke, porque cada encargo será prácticamente a medida, pero podemos ir asumiendo que no será algo barato. Por poner un ejemplo el programa Paint to Sample Plus en un Porsche 911 GT3 se va más allá de los 35.000 euros a pesar de estar hablando solo de pintura. Pero está claro que este tipo de departamentos están hechos para personas tan acaudaladas que no suelen pensar mucho en las cifras, y ahora también podrán tener un Lotus a su medida.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.