Max Verstappen no es invencible. Lando Norris ha logrado arrebatarle la victoria gracias a un Safety Car que le ha venido de perlas y a un ritmo infernal, demostrando que las mejoras de McLaren funcionan. En el inicio, el piloto neerlandés no conseguía escaparse como en otras ocasiones, pero parecía tener la carrera controlada.

Sin embargo, la salida de un coche de seguridad en el ecuador del gran premio ha perjudicado gravemente al tricampeón del mundo y ha beneficiado al de McLaren, que ha conseguido la primera victoria de su trayectoria en la Fórmula 1, redimiéndose de aquel fatídico GP de Rusia de 2021. Es también el primer triunfo de los de Woking desde el GP de Monza de aquel mismo año.

En lo que respecta a los españoles, Carlos Sainz ha sido cuarto tras una dura batalla con Oscar Piastri. Ambos han impactado en un par de ocasiones y el madrileño ha logrado rebasarle en la curva 17 en una acción que ha provocado que el australiano tuviese que pasar por boxes y saliese último. Los comisarios han decidido que el incidente sería investigado después de la carrera. Fernando Alonso, por su parte, ha conseguido remontar y ser noveno, aprovechándose de la salida de un Virtual Safety Car para hacer su parada.

Lando Norris demuestra que Max Verstappen no es imbatible

Como era de esperar, la carrera comenzaba con una elección de neumáticos prácticamente unánime: 15 pilotos salían con el medio, mientras que Hamilton, Alonso, Magnussen y Ricciardo calzaban el duro. Bottas era único con el blando. En la salida, Leclerc arrancaba muy mal pero conseguía recuperar la posición gracias a una pasada de frenada de Pérez, que a punto estaba de llevarse por delante a Sainz e incluso a Verstappen.

El madrileño y el mexicano perdían posición con Piastri, que se ponía tercero. En la parte de atrás, Alonso recuperaba tres posiciones inicialmente, pero en la segunda vuelta Gasly le arrebataba la plaza. El asturiano se colocaba en P13. Sorprendía también la arrancada de Hülkenberg, que adelantaba a los dos Mercedes, aupándose a la séptima plaza.

Max Verstappen se escapaba pero no demasiado, mientras que Piastri rebasaba a Leclerc, poniéndose segundo. En mitad de parrilla se formaba un gran tren de DRS, con una gran batalla entre Hülkenberg y Hamilton, que le ganó la posición a Russell en la salida. El heptacampeón había conseguido adelantar al alemán pero un error en la curva 17 le condenó, volviéndose a poner detrás del Haas.

Primeras paradas

Tras un par de vueltas, el futuro piloto de Audi era adelantado por los dos Mercedes, y Alonso perdía la posición con Ocon, dejando en evidencia el poco ritmo del Aston Martin en este gran premio. En la parte de atrás, muchos pilotos hacían su primera parada. Y en la de delante, Pérez se descolgaba del grupo de Piastri, Leclerc y Sainz, siendo atacado por Norris.

El de Guadalajara era el primero del top 6 en entrar en boxes, poniendo neumático duro. El siguiente en hacerlo era Leclerc, mientras que Norris marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida. Todos los pilotos de cabeza marcaban sectores en morado y apretaban antes de sus paradas, yendo al límite.

En esta situación, Verstappen demostró que es humano y comete errores, llevándose por delante el bolardo de la curva del puente y provocando un Virtual Safety Car, que tan solo pudieron aprovechar Ocon, Alonso y Magnussen. El holandés hacía su parada tras el coche de seguridad virtual. El asturiano, por su parte, aprovechaba la ventaja de la rueda media que calzó tras su paso por boxes, recuperando varias posiciones.

Un Safety Car que le vino de perlas a Lando Norris

Ya en el ecuador de la carrera, era el turno de las paradas de Piastri y Sainz. Ambos tuvieron muy mala suerte, ya que tras su paso por el pitlane, un accidente entre Magnussen y Sargeant causaba un Safety Car. De esto se aprovechaba Norris, que ostentaba el liderato y conseguía mantenerlo gracias al coche de seguridad. El de McLaren se ahorró la mitad del tiempo de su parada y salía por delante de Verstappen.

Muchos pilotos aprovechaban también para hacer una segunda parada, entre ellos Pérez, poniendo el neumático medio. La situación de carrera era la siguiente: Norris lideraba, por delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez, Tsunoda, Hamilton, Russell y Ocon. Tras el francés se situaba Alonso, en P11.

En la relanzada, el de McLaren conseguía conservar el liderato y lograba meterle más de un segundo al tricampeón del mundo, liberándose así del DRS. Piastri se descolgaba también de Leclerc y era atacado por Sainz. El madrileño intentó adelantar por el exterior de la curva 11 al australiano, pero este lo impedía echándole fuera de la pista. A pesar de las quejas de Sainz, los comisarios decidieron no investigar la acción.

Mientras tanto, Norris seguía escapándose, demostrando que las mejoras de McLaren funcionan y poniendo tierra de por medio con Verstappen. La batalla de Sainz y Piastri continuaba, con ambos siendo muy agresivos y tocándose en la curva 17. El de Ferrari conseguía superar al de McLaren, que tras el toque tenía que entrar en boxes por daños en el alerón delantero, saliendo en última posición. Los comisarios decidieron que investigarían el incidente después de la carrera.

Remontada de Fernando Alonso

Las posiciones se establecían en la parte de delante y las cámaras se centraban en la batalla por la novena posición entre Ocon y Alonso. El asturiano consiguió rebasar a su excompañero teniendo que tomar algún riesgo, ya que la velocidad punta del Alpine era muy alta.

Ya en las últimas vueltas, apenas hubo acción y la carrera finalizó con victoria de Norris. Verstappen no pudo alcanzarle en ningún momento y cruzó la línea de meta a siete segundos del británico. Leclerc ocupó la última posición de podio y Sainz fue cuarto. El top 10 lo completaron Pérez, Hamilton, Tsunoda, Russell, Alonso y Ocon, que consiguió el primer punto de Alpine en esta temporada.


Resultados completos de carrera

Pos.PilotoDiferenciaVuel.EquipoChasisPts.Parr.Dor.
1Lando Norris-57McLarenMCL-382554
2Max Verstappen+7"61257Red BullRB201811
3Charles Leclerc+9"92057FerrariSF-2415216
4Sergio Pérez+14"65057Red BullRB2012411
5Carlos Sainz+15"407(Sanción)57FerrariSF-2410355
6Lewis Hamilton+16"58557MercedesW158844
7Yuki Tsunoda+26"18557Racing BullsVCARB0161022
8George Russell+34"78957MercedesW154763
9Fernando Alonso+37"10757Aston MartinAMR2421514
10Esteban Ocon+39"74657AlpineA52411331
11Nico Hülkenberg+40"78957HaasVF-240927
12Pierre Gasly+44"95857AlpineA52401210
13Oscar Piastri+49"75657McLarenMCL-380681
14Guanyu Zhou+49"97657SauberC4401924
15Daniel Ricciardo+50"95657Racing BullsVCARB010203
16Valtteri Bottas+52"35657SauberC4401677
17Lance Stroll+55"17357Aston MartinAMR2401118
18Kevin Magnussen+64"68357HaasVF-2401820
19Alex Albon+76"09157WilliamsFW4601423
20Logan SargeantFUERA DE CARRERA57WilliamsFW460172
Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock