El tema no es nuevo, dado que el pasado mes de noviembre desde Unidas Podemos presentaron una Proposición No de Ley por la que se instaba al Gobierno a que se utilice el dinero recaudado por las multas de tráfico para pagar el carnet de conducir a jóvenes sin recursos.

En concreto la propuesta la ha presentado el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia quien señala que el objetivo es que el Ejecutivo impulse "ayudas económicas a jóvenes de hasta 25 años para la obtención del permiso de conducir".

Compatible con la ayuda del paro

El objetivo es beneficiar "especialmente a jóvenes en situación de desempleo y dentro de esto, los que tengan mayor dificultad económica" y que "la financiación de éstas ayudas vaya a cargo de la recaudación que la DGT realiza en concepto de sanciones".

Desde Podemos señalan que "el número de permisos de conducir obtenidos ha bajado en los últimos años, lo que supone una situación económica negativa para las empresas de auto escuelas".

La propuesta ha vuelto de nuevo a la actualizad con algunas enmiendas propuestas por el PSOE que propone por ejemplo que la medida se amplíe hasta los 26 años y que sea compatible con otras ayudas como el subsidio por desempleo. Se calcula puede beneficiar a unas 30.000 familias según cálculos de los Socialistas. El objetivo es priorizar además las zonas rurales donde el disponer de coche muchas veces es una necesidad de primer orden.

Hay que recordar que muchas veces debido al coste del carnet de conducir hay muchos jóvenes que no pueden ni siquiera planteárselo. Un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ya alertaba del precio y de las diferencias entre regiones, si bien el coste oscila entre los 900 y 1.000 euros.