WhatsApp, Teams... la forma de comprar coche cambia, las marcas son conscientes de ello y presentan nuevas formas para atraer a sus clientes. Por ejemplo Hyundai propone comprar un coche por suscripción, de una forma parecida a como se hace en las plataformas digitales. Este servicio se llama Mocean. Y la marca coreana no es la única en ofrecer este servicio que diferentes estudios aseguran que será un éxito en Europa.

Por ejemplo el estudio The End of Ownership, de The Harris Poll para la empresa tecnológica Zuora, señala que el 53% de los adultos españoles entienden la suscripción como una ventaja frente a los beneficios de la propiedad. Los datos confirman que este porcentaje ha crecido en nuestro país un 8% desde 2018.

Comprar coche por suscripción

Utilizar este servicio además es visto como algo más sostenible para gran parte de los usuario, un 81% en concreto, quienes afirman sentirse mejor con la suscripción frente a la adquisición porque entienden que alarga el ciclo de vida de los productos al permitir que otros usuarios lo utilicen una vez han dejado de necesitarlo.

Este informe se ha realizado a nivel europeo, en 12 países entre ellos España, y alude a que en nuestro país este mercado no deja de crecer. Por ejemplo en el caso del ocio España está a la cabeza en el interés por contenidos de cine o televisión –el sector que encabeza la lista de servicios de suscripción- con un 70% de españoles adultos interesados.

Este servicio se ha ido extendiendo a diferentes sectores y ya está bastante implantado por ejemplo servicios tan dispares como el del fitness, productos electrónicos, mobiliario, viajes e, incluso, la alimentación. Ahora es el sector del automóvil el que despega, aseguran.

Para conseguirlo, el teléfono móvil resulta fundamental al igual que una conexión a internet, algo que no supone un impedimento porque según el último informe Sociedad Digital en España, de la Fundación Telefónica, el 91,5% de los usuarios de internet en España acceden a través del móvil.

De hecho el smartphone es el dispositivo elegido para la gran mayoría de actividades digitales, que ya no son solo escuchar música o consultar el correo, sino que cada vez es más habitual por ejemplo hacer compras (en un 61,1% de las ocasiones) o contratar servicios vía online.

Tener coche a la carta

En el caso del automóvil, y en concreto para el mencionado servicio de compra por suscripción de Hyundai la forma de proceder es la siguiente. Mediante una suscripción que se realiza de forma 100% online se puede tener cualquier modelo de la gama, tal y como explica Leopoldo Satrústegui, CEO de la marca en España: "Mocean es la primera plataforma propia de una marca de automoción en ofrecer servicios de movilidad por suscripción. Muestra del compromiso real de Hyundai por ofrecer servicios y productos adaptados a múltiples perfiles y necesidades de la sociedad". Solo es necesario acudir a un concesionario determinado para coger el coche.

Así, para conducir un Hyundai ya no es necesario comprarlo, dado que con este método, sin registro ni cuota de entrada, es posible utilizar el coche a diario. Esta disponible toda la gama y hay planes personalizados de 6, 12, 18 o 24 meses y con la posibilidad de cambiar de modelo cada seis. Al margen del combustible o los costes de carga, en el caso de los vehículos eléctricos, todos los gastos están incluidos en el pago mensual, tanto seguro, mantenimiento como las revisiones.

Pero ¿quién tiene coche de esta forma? Desde Wabi, el servicio por suscripción por meses de Santander Consumer Finance dan las claves. Hay tanto hombres como mujeres, 57 y 43% respectivamente, de 44 años de edad media, con hijos, estudios superiores y poder adquisitivo intermedio. Viven sobre todo en grandes ciudades y optan por este servicio para cubrir necesidades concretas a lo largo del año. Más de 7 de cada 10 (el 75%) repiten.

¿Qué ventajas tiene?

Lo que más se valora es la rapidez en la contratación, 80,4%, y un 75,3% la libertad para cambiar de coche o para cancelar el servicio cuando se quiera. El 75,4% considera la tranquilidad de tener todo incluido (excepto el combustible).

Destaca también que el 32,6% de los usuarios contratarían el servicio de coche por suscripción para sus necesidades de moverse a diario, mientras que un 29,6% lo destinaría a vacaciones y viajes de larga distancia. Estos datos se extraen de un estudio elaborado por la propia Wabi en el que han participado más de 1.000 personas en nuestro país.

Lo cierto es que se trata de un fenómeno al alza. Por ejemplo en el caso de esta empresa ha incrementado su presencia en España y ya opera en 26. Su volumen de negocio también creció en 2021, con 10 veces más suscripciones que en 2020.