Sistema de conocimiento del conductor, así se denomina el nuevo ADAS que ultima Volvo para su próxima propuesta, el SUV EX90. Se trata de un dispositivo del que la marca ha dado aún pocos detalles, dado que el coche debutará el próximo 9 de noviembre.

Señala en un comunicado que "el sistema de detección interior en tiempo real se basa en un concepto simple: si un vehículo Volvo puede entender que el conductor no está en condiciones óptimas para conducir, podrá tomar medidas para evitar accidentes", incluso existe la posibilidad de que el dispositivo pare el coche por completo.

Tecnología útil para la conducción

Su funcionamiento se basa en dos cámaras que captan los ojos y mirada del conductor. De esta forma el sistema determina si el conductor está cansado en función de cuánto tiempo mira la carretera, pero discrimina las variaciones naturales. Volvo asegura que el dispositivo es capaz de discernir si los ojos del conductor, y quizás su mente, están abstraídos de la conducción.

Por ejemplo, si mira muy poco la carretera puede ser debido a que están con el móvil, pero por el contrario si fija la vista demasiado puede significar que está distraído pensando en otra cosa, sin prestar atención a la circulación. Además de las cámaras, el volante también es capaz de detectar si no está bien sujeto y si el conductor lo suelta el coche interviene para evitar, por ejemplo, una salida de la carretera.

El nivel de asistencia del Sistema de conocimiento del conductor es variable y de hecho el dispositivo es capaz de tomar las medidas adecuadas para "ayudar" al conductor cuando lo estime necesario. Esta puede comenzar con una simple señal de advertencia que va incrementando su volumen según la gravedad de la situación. Si el conductor no responde a las señales, el vehículo puede llegar a detenerse de forma segura según diferentes parámetros establecidos, en el arcén e indicar mediante el warning a otros conductores que está detenido.

Debut en el Volvo EX90

Así lo explica Emma Tivesten, técnica especializada del Centro de seguridad de Volvo Cars, "Los estudios demuestran que con solo observar adónde mira el conductor y cuánto tiempo tiene los ojos cerrados, podemos saber mucho sobre su estado. Basando sus cálculos en los resultados de los estudios, el sistema de detección permite que nuestros vehículos identifiquen si la capacidad del conductor ha disminuido, quizás por somnolencia, distracción o cualquier otra causa de distracción, y ofrecer ayuda adicional de la forma idónea para cada situación".

Por su parte Thomas Broberg, responsable en funciones del Centro de seguridad de Volvo Cars señala que "hemos hecho grandes avances en detección exterior en las últimas décadas gracias a nuestro trabajo y compromiso con los sistemas de detección de colisiones. Para nosotros, la detección interior es una de las próximas fronteras en materia de seguridad. Paso a paso vamos a seguir aprendiendo, desarrollando y desplegando nuevas funciones para mejorar la seguridad, a medida que aumenten y maduren nuestros conocimientos".

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.