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La actualización de toda la gama UX ha sido mucho más profunda en el 300e, la versión 100% eléctrica. A finales del año pasado ya pudimos probar el 250h, la versión híbrida y todas sus mejoras estéticas y de equipamiento pero en el caso del 300e los cambios son más profundos porque mejoran notablemente su autonomía gracias a una nueva batería de mayor capacidad. Los cambios estéticos, tanto exteriores como interiores, son los mismos que se introdujeron en el UX 250h a finales de año.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

El UX300e estrena una batería de 72,8 kWh frente a la anterior de 54,3 kWh. Esto permite al modelo japonés pasar de 315 kilómetros de autonomía a 450 kilómetros. Esto en el caso de los coches que monten llantas de serie de 17 pulgadas, porque los que opten por las opcionales de 18 pulgadas, verán recortada la distancia 10 kilómetros. Estas cifras se corresponden con el motor eléctrico de 204 CV, que no ha visto alterado su funcionamiento con ninguna evolución, por lo que sigue ofreciendo un par de 300 Nm. A pesar del mayor tamaño y capacidad de la batería el peso total del UX 300e solo se ha incrementado en 15 kilos con respecto al anterior, manteniéndose en unos contenidos 1.800 kilogramos.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Al igual que en el híbrido se han realizado mejoras en el chasis, especialmente en esta versión con mayor peso. La dirección eléctrica ha sido recalibrada para que ofrezca un mejor tacto y los amortiguadores son diferentes a los del anterior UX300e. Desde Lexus añaden que la carrocería cuenta con más puntos de soldadura, lo que aumenta la rigidez del conjunto. Por último, hay más material aislante, que aumenta la sensación de silencio en el habitáculo. También mejora la aerodinámica con respecto al 250h ya que en el eléctrico el CX es de 0,31 frente al 0,33 del híbrido, un detalle importante en un eléctrico para conseguir la mayor autonomía.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Dos tomas de recarga

La única diferencia estética del 300e con respecto al 250h la apreciarán los más observadores ya que el eléctrico cuenta con dos tapas, una en cada aleta trasera, para las tomas de recarga. La de la izquierda es para las recargas rápidas en corriente continua pero a una potencia máxima de 50 kW, que se queda un poco escasa para los estándares de hoy en día, ya que la mayoría de eléctricos actuales admiten potencias de carga por encima de los 100 kW. En el lado derecho la toma es para corriente alterna, es decir, cargas más lentas, como las que se pueden hacer en casa, con una potencia máxima de hasta 6,6 kW.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Precisamente dentro es donde el UX300e muestra una evolución, necesaria todo sea dicho de paso. Estrena el sistema multimedia visto en el NX y que tan buen resultado está dando por funcionamiento y manejo. Se trata de un dispositivo que varía el tamaño entre las ocho pulgadas del Lexus Link Connect y las 12,3 pulgadas del Lexus Link Pro, el tope de gama. Incluyen conectividad Apple CarPlay inalámbrica y Android Auto por cable, así como un sistema de reconocimiento de voz mejorado. Entre las funciones ahora disponibles están un entrenador de eficiencia, “encuentre su vehículo” y navegación en la nube, con información real del tráfico. El diseño de las dos pantallas trae consigo la recolocación de ciertos mandos, como los del propio volumen o los que activan la calefacción de los asientos. Además del infotainment, la consola cuenta ahora con dos tomas USB tipo C, la base de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles y una bandeja iluminada.

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AGNIESZKA-DOROSZEWICZ//Car and Driver

Ficha técnica Lexus UX 300e

  • Longitud (metros): 4,49
  • Anchura (m): 1,84
  • Altura (m): 1,54
  • Batalla (m): 2,64
  • Peso (kg): 1.800
  • Maletero (litros): 367
  • Mecánica: Eléctrico un motor
  • Potencia: 204 CV
  • Par máximo: 300 Nm
  • Batería: 72,8 kWh
  • Transmisión: Del./Aut. 1 velocidad
  • Aceleración: 7,5 seg.
  • Velocidad Máxima (km/h): 160
  • Consumo (kWh): 16,7 kWh
  • Autonomía (km): 450 (17”), 440 (18”)
  • Etiqueta DGT: Cero
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Daniel Reinhardt//Car and Driver


Test de conducción del Lexus UX 300e

Nuestro recorrido de pruebas transcurrió por la ciudad escocesa de Edimburgo y sus alrededores, con muy poca autopista, mucho tramo urbano y carreteras secundarias con muchas rotondas. Una gran cantidad de calles de la ciudad mantiene el firme de adoquines y esa fue la mejor prueba para apreciar el buen trabajo hecho en la suspensión del UX. El habitáculo permanece perfectamente aislado del traquetreo de este primitivo pero duradero método para realizar calles y carreteras, con un nivel de comodidad excelente. La dirección no acusa los golpes de las irregularidades del suelo pero transmite información y un excelente tacto, a pesar de no ser especialmente rápida, con 2,7 vueltas de volante.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Como buen Lexus y más siendo eléctrico 100%, la sensación de comodidad es absoluta. En ciudad se mueve con una extraordinaria agilidad por sus compactas dimensiones y su respuesta inmediata. La suspensión independiente en las cuatro ruedas, el peso bastante contenido para ser un eléctrico y el excelente calibrado del chasis hacen que su conducción sea realmente agradable. El UX 300e siempre resulta cómodo pero no aburrido porque la suspensión tiene la firmeza justa para conseguir que sea ágil en los apoyos y transmita un cierto toque deportivo en cuanto aprovechamos las posibilidades del par inmediato de su motor. Y todo ello con un silencio de marcha excelente.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Al iniciar el recorrido, con las baterías llenas, la autonomía que marcaba el ordenador de viaje era de 239 millas (384 km), 56 km menos de la máxima anunciada por Lexus pero el ordenador hace una estimación en función de los últimos recorridos realizados. Al finalizar el recorrido de 67,1 millas (108 km) marcaba que tenía mos autonomía para 158 millas (254 km) y el consumo medio había sido de 3 millas/kWh (20,7 kWh/100 km), por encima del homologado pero hay que tener en cuenta no renunciamos a disfrutar de la aceleración y el excelente tacto que proporciona el UX 300e.

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Daniel Reinhardt//Car and Driver

Gama, precios y lanzamiento del Lexus UX300e

La gama está compuesta por cuatro variantes pero en el 300e no existe un acabado F Sport como en el híbrido, ni variante 4WD con tracción a las cuatro ruedas ya que solo tiene un único motor delantero. Las diferencias entre los diferentes acabados son solo equipamiento. Los dos acabados Busines pueden acogerse a las ayudas del Plan Moves III y las primeras unidades se entregarán a los clientes en el tercer trimestre de 2023.

Valoración del Lexus UX 300e

  • Lexus UX 300e Business: 52.900 euros
  • Lexus UX 300e Business City: 55.400 euros
  • Lexus UX 300e Executive: 63.000 euros
  • Lexus UX 300e Luxury: 65.600 euros
A favor: Calidad interior, agilidad y comportamiento dinámico, suspensión, sistema multimedia.
En contra: Potencia máxima de recarga, espacio para las piernas en plazas traseras.
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

Headshot of Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.