La nueva joya de Ferrari se llama Roma Spider. Se trata de la versión descapotable del deportivo italiano, un coche tan especial que acaba de ser presentado a los clientes más top de Maranello en un exclusivo evento en El Badi Palace, Marrakech. El Roma Spider hereda el estilo de los preciosos coches de los 50 y 60 del pasado siglo. La propia Ferrari dice que ha sido diseñado en el Centro de Estilo que dirige Flavio Manzoni, donde se considera a este coche “la nueva Dolce Vita”. La carrocería sufre mínimos cambios en la parte trasera, en la que se ha dado salida al techo normal y se ha adaptado el de lona de cinco capas, que se puede pedir a fábrica entre cuatro colores.

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Ferrari//Car and Driver

Se ha elegido esta estructura por dos motivos: añade menos peso al coche que uno duro metálico retráctil y es más compacto. Esto último permite al Roma Spider ofrecer un maletero de casi 300 litros que, aunque es discreto, no está mal para el tipo de vehículo que es. Además, se ha desarrollado un cortavientos que se despliega con pulsar un botón en la consola central y aguanta en esa posición hasta 170 por hora. El techo de lona, que se guarda en forma de Z, se pone en 13,5 segundos hasta una velocidad máxima de 60 kilómetros/hora. Cuando está guardado, el techo ocupa una altura de sólo 220 milímetros, “la más baja de la categoría” y deja un volumen de 255 litros.

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Ficha técnica del Ferrari Roma Spider

  • Largo: 4,65 m
  • Ancho: 1,97 m
  • Alto: 1,30 m
  • Distancia entre ejes: 2,67 m
  • Peso: 1.556 kg
  • Reparto de pesos: 48% delante, 52% detrás
  • Maletero: 288 l
  • Motor: V8 biturbo, 620 CV
  • Par: 760 Nm entre 3.000 y 5.750 rpm
  • Velocidad máxima: superior a 320 km/h
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 3,4 s
  • Aceleración 0 a 200 km/h: 9,7 s
  • Frenada 100 km/h a 0: 32 m
  • Consumo (l/100): N.D.
  • Emisiones (g/km): N.D.
Ferrari Roma Spider - fotos
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Habitáculo: elegante y prestacional

Dentro, se ha creado dos ambientes para los dos pasajeros: uno para el conductor y otro para el acompañante. El piloto del Ferrari Roma Spider tiene a su disposición un cuadro de mandos totalmente digital que se complementa con la pantalla multimedia de 8,4 pulgadas desde la que se maneja toda la climatización y el infoentretenimiento. El copiloto, en este caso, cuenta con la posibilidad de una pequeñísima pantalla en la que se proyectan datos de la marcha y a través de la cual se puede manejar el hilo musical. Ferrari dice que se han rediseñado los mandos del volante, que cuenta con el Manettino, que cuenta con cinco posiciones, incluida la función Race.

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En el caso de las plazas traseras son prácticamente testimoniales por lo que se intuye en el vídeo de la cabecera de este artículo y en la galería de imágenes.

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V8 y chasis de primer nivel

Lo que está fuera de toda duda es que, como buen Ferrari, tiene un nivel de prestaciones top gracias a su motor V8 y un chasis de aluminio que cuenta con una serie de modificaciones, como el eje trasero que está inspirado en el del Portofino M; también cambia el parabrisas, con más rigidez. El cambio que gestiona la potencia a las ruedas traseras es un DCT de ocho marchas. Su manejo se hace con un módulo ubicado tras la pantalla multimedia y cuenta con guiados que recuerdan a los que empleaban los cambios manuales.

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El sistema de control de deslizamiento SSC, que ya va por su sexta generación, integra todos los sistemas de dinámica del vehículo, especialmente el Ferrari Dynamic Enhancer, que se activa únicamente en la posición Race del Manettino. Este Ferrari Dynamic Enhacer es “un sistema de control de dinámica lateral que ajusta rápidamente la presión del freno hidráulico en las pinzas en las cuatro ruedas de acuerdo con la situación dinámica que requiere control”. Según la marca, está diseñado “para hacer que la evolución de la dinámica lateral del automóvil sea más predecible en las curvas, asegurando que el control del volante y el acelerador por parte del conductor sea más simple e intuitivo. El sistema flanquea el sistema tradicional de Control Electrónico de Estabilidad”.

Ferrari Roma Spider: el lado premium

El Roma también tiene ese lado funcional y cuenta con asientos eléctricos con 18 posiciones y calefacción, una ‘bufanda de aire’ en el reposacabezas para conducir descapotado, conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica, y una pequeña escotilla a través de los respaldos para transportar objetos más largos de lo habitual. También incluye faros y pilotos con iluminación Full Led.

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La marca anuncia asimismo siete años de garantía, incluso cuando el coche pasa a un segundo propietario. El programa de mantenimiento es cada 20.000 kilómetros.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.