Dentro de la automoción europea, Renault ha sido la mayor creyente del formato monovolumen. Creyó en él en 1984, cuando tomó un proyecto de Matra descartado por Peugeot y lo convirtió en el primer Espace. Y creyó de nuevo en 1996, cuando dio libertad a sus diseñadores para 'estirar' el Mégane hacia las alturas, creando un vehículo de forma ovoide y espacio interior masivo que devendría en el primer Scenic.

Aunque parezca que todo esto sucedió anteayer, el Scenic tiene a sus espaldas una historia de cuatro generaciones y algo más de veinte años siendo la referencia en esa subcategoría que él mismo generó, la de los 'monovolúmenes compactos'. Una trayectoria que hizo que su discreto final, en 2022, nos pareciera inmerecido.

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Pero Renault, en su nuevo y ambicioso camino hacia la electrificación, ha vuelto a creer en el monovolumen una vez más, recuperando esta nomenclatura para un modelo 100% eléctrico que sigue la senda abierta por el Renault Megane E-Tech. Un modelo que, por eso mismo, se sitúa por encima en la nueva gama con el nombre de Renault Scenic E-Tech y luciendo, nuevamente sobre la plataforma CMF-EV, una carrocería que si bien ahora adopta un aspecto más robusto y SUV como está de moda en los tiempos que corren, sigue prometiendo altas cantidades de espacio y comodidad para sus cinco ocupantes en un modelo que ya está disponible en el mercado español, con libro de pedidos abierto y precios disponibles de cara a una llegada fijada para primavera de 2024, y que por fin hemos probado, justo poco después de llevarse el prestigioso premio del Coche del Año en Europa 2024.

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Características generales del Renault Scenic E-Tech

Como acabamos de decir este nuevo Scenic nace, una vez más, a partir de la plataforma CMF-EV para modelos eléctricos del Grupo Renault. Eso sí, ahora da forma a un coche que mide 4,47 metros de longitud y planta cara a una dura competencia como el Volkswagen ID.4, el Nissan Ariya o el Skoda Enyaq iV.

En estos tiempos donde todo tiene 'espíritu SUV', llama la atención que Renault no defina al Scenic E-Tech como tal. Tampoco lo califica oficialmente como crossover, aunque es el apelativo 'de moda' que mejor le encaja. Lo que sí es oficial y notorio es su estética, la cual asume todos los nuevos preceptos establecidos por el flamante diseñador estrella de la marca Gilles Vidal y que ya nos quedaron claros en el Rafale.

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Delante, paragolpes y calandra se funden en un 'todo' monolítico donde el rombo pierde protagonismo y dentro del cual se encajan unos afilados faros Led, junto a la firma lumínica triangular que ya nos adelantó el prototipo Scenic Vision y que comparte con la Fase II del Clio. El lateral rompe los esquemas tradicionales de los monovolumen, con una altura de 1,57 m que aporta un perfil estilizado y dinámico al tiempo que juega con la falsa sensación de una tercera ventanilla que en realidad no existe. Detrás, una estampa maciza donde sólo los límites del portón del maletero rompen el tangram que componen las ópticas posteriores.

Unas llantas entre las 19 y las 20 pulgadas completan un diseño con ese punto agresivo que tendrán de ahora en adelante todos los Renault pero, al contrario de lo que suele ocurrir con esta tendencia, dicha agresividad no limita ni el espacio ni el confort.

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El interior del Renault Scenic E-Tech: buena presentación, tecnología, mucho espacio y detalles muy inteligentes

Y es que al tomar los tiradores a ras de chapa (convenientes para cuidar la aerodinámica y favorecer la autonomía) y abrir las puertas nos encontramos un habitáculo sobradamente preparado para acoger a una familia de cinco miembros. De momento las 7 plazas quedan reservadas para otros modelos de la casa como el Renault Espace, aunque no cuente con mecánica 100% eléctrica.

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Empezando por el salpicadero, éste prácticamente calca la fórmula del Megane E-Tech con una misma pieza vertical en negro piano que integra, aireadores mediante, las pantallas del panel de instrumentos virtual y del sistema multimedia, basados ambos en la plataforma Android Automotive.

La calidad que hemos percibido en materiales y ajustes imita la del Megane e incluso, en ciertos detalles, la supera. Renault lleva tiempo trabajando con materiales creados a partir de residuos reciclados de muy diversa índole (por ejemplo, botellas de plástico o viejos cinturones de seguridad), y esa experiencia se nota en cada nuevo lanzamiento del rombo.

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Pero, sin duda, lo más destacable del Renault Scenic E-Tech en este punto es su apuesta por el máximo confort a bordo. Los asientos delanteros parecen sujetar adecuadamente el cuerpo, el del conductor otorga una postura al volante más cercana a la de una berlina y en las versiones mejor equipadas piloto y copiloto cuentan con regulación eléctrica. Eso sí, puede que algunos echen en falta unos centímetros más de banqueta.

Los grandes privilegiados serán los pasajeros de las plazas traseras que cuentan con un generosísimo espacio para las rodillas de 27,8 cm y una altura de 88,4 entre el suelo y el techo, alejando este último de las cabezas de forma notable gracias, también, a la inclinación del respaldo. Todo esto no menoscaba en absoluto el maletero, una gran 'cueva' que, todo hay que decirlo, obtiene sus 545 litros de capacidad jugando la carta de la profundidad, lo cual puede dificultar la carga de los bultos más grandes y pesados.

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Una regla no escrita en la saga Scénic determina que cada generación debe introducir un elemento revolucionario en el habitáculo. Así, después del asiento trasero independiente en 1999 y del cajón central desplazable en 2016, el Scenic E-Tech introduce tres virguerías por falta de una. La primera es el reposabrazos posterior dotado con posavasos, tomas USB-C, un espacio de almacenamiento de 3,6 litros que puede albergar hasta un ordenador portátil de tipo notebook e, incluso, unas ingeniosas 'pinzas' para sostener el smartphone en posición horizontal. Lo segundo es el sonido especial que emite en movimiento, compuesto por el aclamado genio de la música techno Jean Michel Jarre.

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Y lo tercero ya lo vimos en el Rafale, pero nos sigue dejando con la boca abierta. El techo panorámico Solarbay, creado en colaboración con el especialista Saint-Gobain, utiliza un polímero programable de cristal líquido para abrir o cerrar, total o parcialmente, el paso de luz al interior. El resto de las muchas capas de este techo inteligente (que, a pesar de ello, es más ligero que otros de su tipo y su presencia no recorta espacio en la cabina) se ocupan de proteger a los pasajeros del calor excesivo en verano, para en invierno acumularlo y evitar la sobreutilización de la calefacción y el aire acondicionado.

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Por último, otra pequeña nota de la vocación del Renault Scenic E-Tech como coche familiar la encontramos en sus aplicaciones integradas. Además del conocido navegador social Waze, este modelo estrena 'SongPop for Renault', un videojuego desarrollado por Gameloft como un concurso donde el objetivo es ser el mejor adivinando canciones.

Renault Scenic E-Tech - fotos

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Ficha técnica del Renault Scenic E-Tech

  • Longitud: 4,47 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,57 metros
  • Batalla: 2,78 metros
  • Peso: 1.730 a 1.890 kilos
  • Maletero: 545 a 1.670 litros
  • Motorización: un propulsor eléctrico ( 170 / 220 CV)
  • Transmisión: automática
  • Capacidad de la batería: 60 / 87 kWh
  • Potencia de carga máxima: 130 / 150 kW
  • Autonomía eléctrica (WLTP): 420 - 620 km
  • Aceleración (0-100 km/h): 6,5 segundos
  • Velocidad máxima: 150 - 170 km/h
  • Precio: Desde 39.900 euros
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Especificaciones técnicas del Renault Scenic E-Tech

El Renault Scenic E-Tech confía su propulsión a un motor eléctrico síncrono con 8 polos magnéticos, de poco peso y reducidas dimensiones. Dicho propulsor se ofrece con dos niveles distintos de potencia y par, de 170 CV y 280 Nm a 220 CV y 300 Nm. La marca anota, respectivamente, unas velocidades máximas de 150 y 170 km/h.

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En cuanto a baterías, la denominada variante estándar de 170 CV se asocia a una de 60 kWh, mientras la variante 'Gran Autonomía' recibe una más capaz de 87 kWh. La gran novedad es que se trata de baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC), más económicas de producir, más estables en términos de temperaturas (su banda óptima está entre los 25 y 35 grados Celsius) y, a priori, también más sencillas de reparar y reciclar.

Todo lo anterior da pie a unas cifras de autonomía, cuanto menos, notables. Según el protocolo WLTP el Scenic E-Tech estándar obtiene unos respetables 420 km, llegando hasta unos sorprendentes 620 km con la batería más capaz. Renault declara que es posible alcanzar destinos a 300-350 km de distancia sin necesidad de parar a recargar.

Recarga que, por otro lado, es aparentemente rápida. A falta de datos más concretos, la firma francesa indica que la potencia máxima de carga de 150 kW que promete el modelo con batería de 87 kWh permite recuperar aproximadamente 300 km de autonomía en media hora, una potencia que en el caso del modelo de acceso se quedará en 130 kW en CC. Para una recarga más doméstica ambos ofrecen 7 kW en CA o bien de forma opcional 22 kW.

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Para el Renault Scenic E-Tech la plataforma CMF-EV 'estira' su batalla hasta los 2,78 metros. Una medida que favorece el espacio interior como ya hemos visto pero que también, merced a unos voladizos muy cortos y simétricos de 842 mm, beneficia la estabilidad y la maniobrabilidad. Los del rombo afirman que su radio de giro es idéntico al del Megane E-Tech pero, para poder comprobarlo, tendremos que esperar a conducirlo.

En lo tocante a las ayudas a la conducción, el Scenic E-Tech incluirá más de 30 asistentes entre el equipamiento de serie y los diferentes opcionales. Entre ellos la marca ha querido destacar el control de crucero inteligente, que ahora adapta automáticamente la velocidad al límite de la vía marcado por las señales o, en su defecto, por los datos de la navegación. Por la parte de las apps, el planificador de rutas del sistema multimedia ahora es capaz de buscar y proponer nuevas paradas para recargar cuando recalcula el recorrido y, como gran novedad, se incorpora un 'Safety Coach' que evalúa nuestra forma de conducir y proporciona sugerencias para animarnos a circular con mayor seguridad.

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Test de conducción con el Renault Scenic E-Tech

Nuestro primer contacto al volante de este nuevo Renault Scénic E-Tech Eléctrico, poco después de haber sido galardonado con el premio Coche del Año en Europa, tiene lugar en las carreteras de Málaga, de momento exclusivamente con los acabados más equipados Esprit Alpine e Iconic y la versión más potente y con mayor batería (87 kWh) Scénic E-Tech Gran Autonomía, que se presenta con una cifra de autonomía de 625 km y un único motor eléctrico con 220 CV y 300 Nm.

A simple vista las nuevas formas de este reformulado Scénic pueden hacernos pensar que como en otros casos ahora estamos ante un SUV, especialmente por su robusto frontal cargado de carácter y que particularmente convence. Sin embargo en persona rápidamente te das cuenta de que no es el caso. Está claro que ya no es un monovolumen tal y como los conocíamos, pero visualmente ya se siente más cerca del suelo que otros todocaminos de la casa, y también lo notas y mucho al ponerte al volante. La posición de conducción se siente tan baja y estirada como la de un compacto o berlina al uso, donde de nuevo estamos acompañados por la ya conocida combinación del fantástico y avanzado sistema openR-Link basado en Android -destacable en lo visual y en la abrumadora cantidad de aplicaciones nativas, incluyendo las de Google- y dos pantallas de 12,3 pulgadas y 12 pulgadas.

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Pero donde también se nota ese enfoque tan dinámico es en la carretera. El Scénic E-Tech Eléctrico hace gala de un nivel de aplomo en carretera muy destacable para un modelo tan "familiar" como este, que incluso cuando elevamos el ritmo mantiene el coche bien plano, manteniendo un buen confort de marcha, a lo cual acompaña el buen tacto de su dirección bastante directa y precisa -con una relación de desmultiplicación de 12 a 1- sin dejar de ser cómoda de manejar en ciudad. Por cierto que en este último ámbito este eléctrico tan espacioso y familiar también nos ha sorprendido por otro aspecto, un reducido radio de giro de sólo 10,9 metros, muy destacable en un coche con una batalla de 2,78 metros.

Su único motor de 220 CV y 300 Nm permite mover con soltura un eléctrico cuyo peso ronda los 1.747 a 1.860 kg, y además el sistema cuenta con un sistema de frenada regenerativa regulable en hasta cuatro niveles que permite adaptar esa retención y recuperación de energía en cada condición e incluso en cada curva y pendiente simplemente accionando las levas presentes tras el volante.

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De los pocos puntos flacos que podemos sacar de momento a este nuevo Scenic E-Tech es su consumo, que durante nuestras pocas horas con él -principalmente por carreteras secundarias, algo de autopista y poca ciudad- dejó medias en torno a los 19-20 kWh a los 100 km sin exigirle demasiado, cifras que en cualquier caso suelen estar bastante cerca de otros eléctricos de su tamaño. En cualquier caso donde brilla es en su autonomía total, unos 625 km con la batería totalmente cargada -según el ordenador de a bordo- perfectos para pensar en este Scénic E-Tech como un eléctrico familiar y apto para viajar, como también lo atestigua su generoso espacio en las plazas traseras, incluso con una central más cómoda que la media y que se puede convertir en un practiquisimo reposabrazos lleno de detalles y funciones, o su maletero de 545 litros, profundo e incluso con un enorme hueco bajo el piso del maletero que permite guardar todos los accesorios de carga e incluso más.

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Gama, precio y lanzamiento del Renault Scenic E-Tech

El Renault Scenic E-Tech llegará a los concesionarios en primavera de 2024, aunque desde finales de 2023 Renault ya ha abierto el libro de pedidos de su nuevo modelo de 0 emisiones. Las primeras entregas a clientes se realizarán en junio de 2024.

Lo hace con una gama con dos opciones mecánicas a elegir de 170 CV y batería de 60 kWh (confort) y de 220 CV con batería de 87 kWh (gran autonomía) y con cuatro niveles de acabado: Evolution, Techno, Iconic y Esprit Alpine. En cualquier caso desde el acabado más básico este modelo ya cuenta con un interesante equipamiento de serie que incluye faros LED, instrumentación digital y sistema multimedia con pantalla de 9,3 pulgadas que incluye radio DAB, bluetooth, Apple CarPlay, Android Auto, llantas de 18 pulgadas, levas en el volante, acceso y arranque sin llave, elevalunas eléctricos, sensor y cámara de aparcamiento trasero, detector de fatiga y peatones o alerta de cambio de carril. Incluso la bomba de calor y el preacondicionamiento de la batería se incluyen de serie.

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Por su parte las versiones más equipadas podrán añadir elementos como los faros Full LED, llantas de 20 pulgadas, pantalla de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento con navegador, un sistema de sonido firmado por Harman Kardon, sensores de aparcamiento delanteros, techo solar panorámico o unos asientos con ajuste eléctrico.

Así el nuevo Renault Scenic E-Tech eléctrico arranca con un precio de 39.900 euros para la versión Evolution de 170 CV con autonomía confort, que aplicando descuentos se puede quedar al menos en unos 38.703 euros. También ofrecen mediante la modalidad crédito multiopción un Techno Gran Autonomía, el más prestacional y con más autonomía, por una cuota de 319 euros al mes en 48 meses, con una entrada de 14.200 euros. Renault recuerda que toda la gama del nuevo Scenic E-Tech eléctrico es aplicable al plan Moves por lo que se pueden recortar unos 7000 euros si entregamos un coche para achatarrar, a los cuales se puede también añadir otros 3000 euros adicionales en deducción del IRPF.

Los clientes además se pueden beneficiar también del llamado E-Tech electric plan, un pack de servicios y soluciones pensado para cubrir todas las necesidades de un usuario de un eléctrico, incluyendo así desde un precio que arranca en los 450 euros (IVA y Moves III incluído) cargador, instalación y puesta en marcha del mismo, legalización y gestión del plan Moves, además del acceso al Mobilize Charge Pass, que permite cargar en 7000 puntos de recarga en España.

De esta forma los precios de toda la gama Scenic E-Tech eléctrico -antes de descuentos y ayudas- quedan de la siguiente forma:

  • Scenic E-Tech eléctrico Evolution 170 CV autonomía confort: 39.900 €
  • Scenic E-Tech eléctrico Techno 170 CV autonomía confort: 42.900€
  • Scenic E-Tech eléctrico Techno 220 CV gran autonomía: 46.900€
  • Scenic E-Tech eléctrico Esprit Alpine 220 CV gran autonomía: 49.500€
  • Scenic E-Tech eléctrico Iconic 220 CV gran autonomía: 50.900€

Valoraciones y opinión del Renault Scenic E-Tech

A favor: Diseño, dinamismo, infoentretenimiento, espacio y soluciones funcionales del interior, autonomía
En contra: Consumo fuera de ciudad, precio, tacto duro de ciertos plásticos en zonas superiores.
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.