Si bien en mercados como el nuestro los monovolúmenes se posicionan actualmente como una especie en peligro de extinción, en otros lugares como China los MPV siguen teniendo mucho tirón, especialmente con un enfoque más lujoso destinado a pasajeros VIP que quieren que les lleven con todo confort y comodidad.

Así es como surgió allá por el 2019 el Lexus LM, la propuesta de la marca japonesa para este segmento, un modelo que no era si no una versión más lujosa del Toyota Alphard. Ahora, después de su presentación en el Salón de Shangái, Lexus trae a nuestro mercado una nueva generación de su monovolumen.

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Lexus

Características generales del Lexus LM

Si bien la marca japonesa no había dado muchos detalles hasta la fecha, ya conocemos todas las claves de este lujoso y espacioso monovolumen. Desarrollado en torno al tema de "elegancia superior", este MVP se ha diseñado con unas proporciones pensadas para facilitar su uso y maniobrabilidad, algo realmente importante pues este modelo mide nada menos que 5,13 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,94 de alto. Todo ello con una distancia entre ejes que se va hasta los 3.000 milímetros, garantizando así el máximo espacio para los ocupantes traseros.

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Car and Driver

Su estética viene marcada por la gigantesca parrilla delantera, acompañada por una abertura delgada bajo el capó. Todos los pilares del coche se han oscurecido para crear la sensación de tener un techo flotante, con un gran área acristalada encargada de generar una sensación de amplitud. Las llantas van desde las 17 hasta las 19 pulgadas y en la gama cromática se incluyen tres acabados "sónicos" con "efecto de lustre profundo", tal y como describe Lexus. El acceso a las plazas traseras se realiza mediante grandes puertas laterales correderas.

Lexus LM - fotos
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El LM presenta un interior cuya principal característica es su sobresaliente amplitud, con tres filas de asientos disponibles y versiones de cuatro o siete plazas. La que más llama la atención es la primera pues parece una sala de cine sobre ruedas gracias a la enorme pantalla de 48 pulgadas frente a los asientos traseros independientes y el equipo de sonido Mark Levinson 3D con hasta 23 altavoces. Lexus dice que la configuración de dos filas no es solo para el ocio y entretenimiento sino también para celebrar reuniones de trabajo desde la distancia.

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Los ocupantes de las plazas posteriores gozarán de una vista directa de la carretera gracias a la sección superior de cristal de la partición central, sistema de iluminación con 14 tonalidades diferentes clasificadas en cinco temas, nevera, guanteras individuales, mesas plegables, cargadores inalámbricos, puertos de conectividad, luces de lectura y espejos de cortesía, así como diferentes espacios de almacenamiento y un práctico paragüero.

preview for Lexus LM: el monovolumen de lujo aterriza en Europa

Además, con el asistente climático, que se apoya en sensores térmicos e infrarrojos, será posible regular las preferencias del aire acondicionado, iluminación, altura de las persianas y posición de los asientos con solo pulsar un botón. También mantiene el aire limpio y saludable, inhibiendo el ambiente de virus, bacterias y alérgenos, al tiempo que produce "un efecto hidratante sobre la piel y el pelo de los ocupantes" al añadir unas partículas de agua microscópicas a la corriente de aire.

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Car and Driver

Especificaciones técnicas del Lexus LM

Asentado sobre la plataforma global GA-K de Lexus, el LM se ofrecerá en Europa con una sola motorización –denominada 350h– que combina un motor de combustión de 2.5 litros con otro eléctrico, como en los Lexus NX 350h y RX 350h. La potencia total del sistema es de 250 caballos que marchan asociados a la tracción total electrónica E-Four de la marca, encargada de distribuir un porcentaje mayor de la energía al tren trasero con el objetivo de "dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los asientos traseros". Según Lexus, este sistema puede ajustar el reparto de par entre los dos ejes en una proporción entre 100:0 y 20:80.

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Dado que este vehículo se ha diseñado para maximizar el confort a bordo, ofrece un modo de conducción novedoso –denominado Confort–, que ajusta la suspensión, la distribución del par y suprime las vibraciones que llegan al habitáculo. El LM también dispone de un sistema de control del cabeceo, suspensión adaptativa y control de frenos con parada inteligente automática. Todo ello con la última generación de los sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de Lexus Safety System +.

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Nos subimos al Lexus LM: espacio a raudales

Para crear esta minivan, Lexus trabajó con personalidades de relevancia y fabricantes de aviones privados. Así se entiende el nivel de calidad alcanzado y eso que estamos ante dos prototipos de fase final de pruebas traídos directamente de Japón. La sensación que uno tiene cuando entra al habitáculo es similar a viajar en la clase Business de cualquier aerolínea que realiza un viaje transoceánico.

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Lexus//Car and Driver

Nuestro repaso a las plazas delanteras es más bien de pasada. Comprobamos que el puesto de conducción es alto, tipo SUV, y que cuenta con cuadro digital de 12,3 pulgadas, espejo retrovisor digital (muy necesario ya que la visibilidad posterior es limitadísima) y un sistema multimedia de primer nivel con pantalla de 14 pulgadas, rápido y bien posicionado.

El LM llega a España con dos posibilidades de cabina: cuatro asientos o seis. En el caso de esta última, Lexus habla de seis plazas, aunque la configuración real es 2+3+3 plazas. La tercera fila está formada por dos asientos que cuentan con una pequeña endidura en el medio que posibilita que viaje una tercera persona, a ser posible menuda. Estos asientos, por cierto, se recogen en el lateral del vehículo; no existe posibilidad de guardarlos bajo el piso. Este LM es perfecto para mover más personas, como puede ser una familia bien posicionada o se utilice en hoteles de lujo. Cuenta con equipo de audio Mark Levinson con 21 altavoces.

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Lexus//Car and Driver

La versión de cuatro plazas es la más exclusiva. De hecho, el ambiente que se crea es una prolongación de tu casa. La pantalla de 48 pulgadas hace de separación entre el conductor y el copiloto y las dos personas que pueden viajar detrás. En ella se puede reproducir películas o mantener charlas por Teams e, incluso, las imágenes se pueden dividir en dos para que cada pasajero vea una cosa.

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Existen varios huecos portaobjetos y diversos cofres para dejar enseres personales. Las butacas incluyen mesas desplegables. Estos asientos están refrigerados, calefactados y cuentan con función masaje (siete programas), además de que son reclinables hasta 76,5 grados, por lo que se logra una postura prácticamente tumbada. Existe también una pequeña nevera justo en la parte inferior de la pantalla. El coche cuenta con dos terminales tipo smartphone para manejar climatización, luz ambiental, persianas… Lo cierto es que el nivel de lujo y confort logrado hacen que viajar en esta LM sea una de las mejores experiencias a las que uno se puede enfrentar. El audio es igualmente de Mark Levinson con 23 altavoces.

Conducimos el Lexus LM: Una limusina con altura

Nuestra última oportunidad para conducir el Lexus LM tuvo lugar en Cracovia (Polonia) y sus alrededores. Siguiendo a pies juntillas una serie de rutas que mezclaban tramos de carretera local con ciudad y autovía, pudimos hacernos una buena idea de lo que supone ser quien maneja este particular paraíso con ruedas.

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Lexus / Car and Driver

Desde el principio queda una cosa clara, y es que las ansias de pisar el acelerador deben quedarse fuera, so pena de que nuestra carrera profesional como chóferes acabe mucho antes de lo previsto. A pesar de contar con un modo de conducción 'Sport', si forzamos al LM éste nos lo hará saber enseguida con el gruñido de protesta de su motor (a través del cambio automático CVT) e, incluso, con bruscos cambios de masas en las curvas, cuyo efecto es altamente disuasorio.

Por todo ello, lo mejor es aprovechar las buenas cualidades de su plataforma de berlina, entre las cuales figura una maniobrabilidad intuitiva y difícil de creer para un vehículo de esta envergadura. Aun así, algunos puntos estrechos de nuestro camino nos exhortaron a pasar con el máximo de los cuidados.

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Lexus / Car and Driver

A fin de lograr un rodar suave y monótono, que en el fondo es básico para el relax de los pasajeros, el LM cuenta con varios sistemas activos que influyen sobre la suspensión autoadaptable y el mismo controlador electrónico de la tracción integral E-Four, consiguiendo compensar, en riguroso tiempo real, los balanceos naturales de la carrocería en los baches, o al acelerar y frenar. Al respecto de esto último, un asistente adicional procura que la detención del coche sea lo más suave posible, evitando el clásico 'tirón' antes de la parada total.

En definitiva, conducir el Lexus LM no es lo mejor que se puede hacer con él, pero tampoco es una tarea ominosa, sino más bien todo lo contrario. El puesto de conducción replica la filosofía 'Tazuna' tal como la vimos en el NX: todo está a mano, es sencillo adquirir una postura que nos convenza, los asientos delanteros son igualmente cómodos a rabiar y la visibilidad, entre el retrovisor virtual y el gran acristalamiento frontal, es difícil de mejorar. Tan sólo cabría mencionar que, rodando en autovía en torno a 120 km/h y con el viento en contra, hacen acto de presencia algunos ruidos aerodinámicos, inevitables por otro lado dado el diseño 'cúbico' del modelo japonés.

Precio y equipamiento del Lexus LM

En España, el Lexus LM ya está disponible y las entregas de las primeras unidades tendrán lugar entre septiembre y octubre. En cualquier caso, sólo es posible adquirir una única motorización híbrida con tracción integral y etiqueta ECO, la 350h de 250 CV, la misma del NX.

Con este propulsor, que logra un par máximo de 239 Nm, el LM acelera de 0 a 100 en 8,7 segundos y logra una eficiencia de 7,3 litros a los 100, dos datos muy buenos para un coche que aerodinámicamente se distancia de una berlina tradicional y con un peso de 2.350 kilos. También hay un único acabado, que es el Luxury. El cliente, por tanto, lo único que puede es elegir configuración de cabina (cuatro o siete asientos), color del interior (negro o crema), colores (hay cuatro en total) y algunos extras, como las llantas (17 ó 19 pulgadas) y ADAS (asistencia al cambio de carril, alerta de tráfico cruzado frontal…).

Lexus LM 350h Luxury Modern Black 4 plazas, 125.000 euros

Lexus LM 350h Luxury Light Beige 6 plazas, 125.000 euros

Lexus LM 350h Luxury Modern Black 4 plazas, 150.000 euros

Lexus LM 350h Luxury Light Beige 6 plazas, 150.000 euros

La diferencia de precio de 25.000 euros entre la cabina de 6+1 plazas y la de cuatro radica en que esta última es más lujosa y viene mejor equipada en cuanto a gadgets. Eso sí, ambas montan de serie el paquete Lexus Safety System+, compuesto por, entre otros, control de crucero adaptativo, dirección asistida proactiva, eCall, asistencia de salida segura (las puertas no se abren en caso de detectar que un coche o un ciclista va a pasar)…

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.