La nueva era de Alpine comienza a cobrar forma y lo hace con un espectacular prototipo que adelanta las bases de un deportivo eléctrico urbano, con detalles de lo más llamativos, un habitáculo inspirado en el motorsport y una puesta a punto pensada para ofrecer una experiencia de conducción propia de la marca francesa. Un coche que promete ser divertido y eficaz, permitiendo a la compañía adentrarse en nuevos segmentos.

La deportividad de la nueva era

Su nombre, Alpine A290_β, sigue la línea establecida por el fabricante galo, con denominaciones que empiezan la letra ‘A’ acompañada de tres números. El ‘2’ hace referencia al segmento B y el ‘90’ a la futura gama de estilo de vida de Alpine, con la letra beta del alfabeto griego encargada de designar la fase intermedia de desarrollo antes del lanzamiento oficial del modelo de producción. Bajo esa denominación nace un pequeño deportivo con las siguientes medidas: 4,05 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,48 de alto. Alpine dice que este showcar es el precursor de “un coche de producción ágil y reactivo, con una batalla corta y vías anchas, que promete una experiencia de conducción deportiva y reactiva, manteniendo al mismo tiempo la mejor estabilidad posible a altas velocidades”.

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Alpine//Car and Driver

A nivel de diseño, el coche está atravesado por un eje longitudinal magenta que simboliza la fusión entre el hombre y la máquina, con otro transversal de color azul para expresar la fusión y el compartir entre el conductor y sus acompañantes. Un degradado de ambos tonos recorre el coche para “subrayar la estrecha relación entre estas dos sensaciones”. Las líneas generales nos recuerdan a las del Renault 5 2024, pero aquí vemos una serie de elementos aerodinámicos adicionales, tales como un frontal con grandes entradas de aire, estilizados retrovisores flotantes e incluso dos ventiladores de pequeño tamaño en la parte trasera. Además, la carrocería se ha pintado de un blanco polvo (denominado Snow Alpes) con efecto cristalino mientras que el techo y el capó van en negro.

Alpine A290_β - fotos
alpine a290 beta

Sus grupos ópticos presumen de una firma lumínica en forma de X que también estará presente en el modelo de producción, con unos pilotos verticales inspirados en los del Alpine A470 del Campeonato Mundial de Resistencia y una luz de freno central extendida hacia el interior a través de la luneta trasera. Sus llamativas llantas de 20 pulgadas también son un adelanto de las que veremos en el A290 de calle, con un cuadrado insertado en la forma redonda para añadir “dinamismo y originalidad”, calzadas sobre unos neumáticos Michelin específicos. Todo ello con un parabrisas extendido por encima del capó que resalta una de las principales características del coche: su puesto de conducción central, con un panel de instrumentos en forma de flecha que se inspira en el morro de un Fórmula 1.

Configuración de tres asientos

Lo que más llama la atención del interior de este coche es su distribución de asientos baquets, con el conductor situado en una posición central, mientras que los dos acompañantes se ubican a ambos lados y ligeramente detrás de este. Por supuesto, como buen coche inspirado por el motorsport, cuenta con un freno de mano hidráulico, un habitáculo minimalista, arneses firmados por Sabelt y un volante de lo más espectacular con botón de adelantamiento, sin olvidarnos de un tirador situado en la zona de los pies para abrir las puertas rápidamente. También presume de una consola instalada en el techo y renuncia por completo a las pantallas, con el objetivo de evitar posibles distracciones y centrarse en la experiencia de conducción.

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Alpine//Car and Driver

Para revestir el interior Alpine ha utilizado materiales de alta tecnología, con el salpicadero y los paneles de las puertas en cuero vegetal certificado, mientras que los reposapiés, molduras decorativas y otras piezas van en aluminio arenado. La parte superior del salpicadero, el asiento del conductor y el volante recurren a un material reflectante denominado “ultralumen”, con los cristales laterales recubiertos de un barniz mate para así enfatizar el motivo triangular de la marca.

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Alpine//Car and Driver

Deportividad garantizada

La firma francesa no ha revelado las especificaciones técnicas del coche, aunque reconoce que utiliza dos motores eléctricos ubicados en la parte delantera y la tecnología de reparto del par vectorial para controlar la energía transmitida a cada rueda por separado. Este sistema de gestión del par motor también estará presente en el coche de producción. Alpine ha dotado al A290 beta de una suspensión trasera multibrazo pensada para garantizar el mejor compromiso entre confort y dinamismo, una solución poco común en el segmento B. La marca señala que el chasis se ha optimizado para ofrecer un comportamiento “muy divertido” a velocidades bajas y medias, volviéndose el coche muy estable a ritmos elevados para lograr una conducción eficaz.

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Alpine//Car and Driver

Para ello se ha trabajado en los amortiguadores, muelles y estabilizadoras, con un equipo de frenos modificado. Alpine indica que el A290 de calle utilizará un equipo de frenos Brembo de cuatro pistones similar al del A110, además de unos amortiguadores con topes hidráulicos para así lograr una mejor absorción de los impactos, “garantizando un tacto y comportamiento óptimo de la carrocería en todas las condiciones”. En cuanto al showcar, goza de tres modos de conducción (wet, dry y full) y el ABS se puede ajustar en 11 posiciones diferentes.

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Alpine//Car and Driver

El primero de la nueva familia

El futuro A290 de producción será el primer integrante de la denominada “Dream Garage”, una familia de vehículos deportivos 100% eléctricos, que contará con la presencia de un crossover GT y un sustituto para el A110. El utilitario, que estará basado en la plataforma CMF-B EV, se fabricará a partir de 2024 en Douai, Francia, con el motor eléctrico producido en Cleón.

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Alpine//Car and Driver

“A290_β marca el inicio de una nueva era para Alpine, con el nacimiento del Dream Garage 100% eléctrico a partir de 2024. Este showcar urbano reinventa los códigos de la deportividad eléctrica. Partiendo de una sólida herencia, A290_β proyecta Alpine hacia el futuro para vivir el espíritu de competición que ha impulsado a la marca desde sus inicios”, señala Laurent Rossi, CEO de Alpine.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta