La vida se ve muy diferente cuando uno tiene 20 años a cuando tiene 40 y está casado, con niños y haciendo números día a día para llegar a fin de mes. Además, con un ‘autobús’ impuesto para hacer hueco a la prole y todos los bártulos que traen consigo, como carritos, cunas de viaje, maletas enteras de ropa, juguetes… El monovolumen tradicional ha caído en el olvido, así que las opciones más vistosas y molonas para moverse en familia se encuentran en los SUV, con permiso de las rancheras y de las furgonetas, que también tienen su público –cada vez más, por cierto–.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Y aunque desde Nissan lanzan guiños al concepto monovolumen –su director de diseño apuesta por un regreso triunfante, como nos confirmó recientemente en una entrevista exclusiva–, lo cierto es que la marca japonesa sigue apostando por los todocaminos.

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Christian Colmenero//Car and Driver

El Juke mola y el Qashqai está muy bien, pero un X-Trail es “un ser superior”, como diría Butragueño. Resulta que el X-Trail llega con un diseño que nos teletransporta a mercados árabes por su poderoso frontal y con una tecnología que, grosso modo, se resume en que el coche se propulsa con electricidad que se obtiene de la quema de combustible, de ahí que este Nissan pueda parecer un eléctrico como tal cuando no. Es la magia del e-Force, una vieja tecnología de la industria del automóvil que hemos visto en la primera generación del Opel Ampera y en coches como el BMW i3 REX de autonomía extendida. ¿Los recuerdas?

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Christian Colmenero//Car and Driver

Introducción

El Skoda Kodiaq, su rival en esta comparativa, poco o nada puede hacer al respecto. El modelo checo es un grandísimo coche con hasta siete plazas que hace prácticamente dos años se actualizó y se defiende en todos los campos en los que los dos se enfrentan, salvo el de la tecnología. El multimedia ha quedado desfasado en el checo y la mecánica híbrida del japonés es radicalmente opuesta al dos litros gasolina turboalimentado del Kodiaq.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Un propulsor que llevan el VW Golf GTI y el Cupra Formentor, así que ‘malo’ no es. Precisamente por eso, el Kodiaq 2.0 TSI de 245 caballos se alza como la primera opción para quien busque mayores sensaciones al volante y ese puntito de distinción. Sólo se comercializa con la terminación deportiva RS, lo que trae consigo un acabado especial que enfatiza el lado más racing del SUV, con parachoques especiales y unos asientos tipo bacquet bastante más duros que los cómodos butacones del Nissan. Incluye de serie un sonido artificial que se escucha desde fuera y que hace que el coche suene a coche gordo sin llegar a serlo. Lo cierto es que un buen escape doble en la trasera del Kodiaq hubiera solucionado tener que recurrir a un simple altavoz…

Ficha técnica del Nissan X-Trail e-Power e-4orce Tekna+

  • Largo: 4,68 m
  • Ancho: 1,84 m
  • Alto: 1,71 m
  • Maletero: 120 l – 485 l – 1.298 l
  • Peso: 1.962 kg
  • Motor: gasolina 3 cilindros turbo + eléctrico
  • Par: 525 Nm (conjunto)
  • Transmisión: automática variador continuo
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 7,0 s
  • Velocidad máxima: 180 km/h
  • Consumo medio: 6,5 l/100
  • Emisiones C02: 148 g/km
  • Etiqueta medioambiental: ECO

Ficha técnica del Skoda Kodiaq RS 2.0 TSI DSG 4x4

  • Largo: 4,69 m
  • Ancho: 1,88 m
  • Alto: 1,68 m
  • Maletero: 230 l – 530 l – 715 l – 1.950 l
  • Peso: 1.826 kg
  • Motor: gasolina 4 cilindros turbo
  • Par: 370 Nm
  • Transmisión: automática doble embrague 7 velocidades
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 6,6 s
  • Velocidad máxima: 233 km/h
  • Consumo medio: 8,7 l/100
  • Emisiones C02: 198 g/km
  • Etiqueta medioambiental: C
Nissan X-Trail ePower vs Skoda Kodiaq RS - fotos
nissan x trail vs skoda kodiaq

De su padre y de su madre

Entrados en materia, Nissan ha hecho un excelente trabajo en esta nueva generación del X-Trail. Es un coche con mucha presencia, grande y bonito, que recuerda a los Patrol y X-Terra que se venden en Arabia. Y en cuanto a funcionalidad y habitabilidad, es como Tamariz, un mago: saca trucos asombrosos por todas partes. Principalmente, en las plazas traseras, en las que no paramos de encontrar soluciones que hacen la vida a bordo más fácil a niños pequeños y adultos. Hablamos de unas puertas que se abren prácticamente a 90 grados, cortinillas para las ventanillas, respaldos reclinables, banqueta deslizable unos centímetros, tomas USB, ventilación, calefacción en los asientos –al menos en la versión Tekna+ probada–… Aunque lo verdaderamente importante es el espacio que hay para las piernas, estratosférico hasta el punto de que mi hijo de cinco años no toca el respaldo con sus pies, una de sus particulares ‘aficiones’…

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Christian Colmenero//Car and Driver

El checo, rey de las funciones Simply Clever que tanta fama le han dado, ha perdido un poco su potencial, aunque quien tuvo, retuvo cual Harrison Ford. Y eso queda patente en elementos como unas barras en el maletero con ganchos modulables para dejar la compra o la opción de la bola de remolque, que puede venir de fábrica por unos 1.800 euros y sale del paragolpes trasero con pulsar un botón.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Una distancia que parece un mundo

Decíamos unas líneas atrás que el Kodiaq es un coche dinámico. Y así es. A pesar de que a priori no pueda parecerlo porque se le ve grande y en cierta medida torpón, el Skoda cuenta con una suspensión más dura que ayuda a contener las elevadas inercias que se llegan a generar en este gran SUV al que le gusta los ruidos, y no precisamente los de rodadura, porque está muy bien aislado, sino de motor. De nuevo, el Kodiaq recurre a los altavoces, en este caso internos, para transmitir una melodía en cierta medida excitante aun sabiendo que es artificial.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Justo lo contrario sucede en el X-Trail. El todocamino japonés es todavía más silencioso a pesar de recurrir a un motor gasolina de tres cilindros. También es más confortable y sus mandos son más suaves de accionar. Y, además, es más eficiente gracias a la tecnología E-Power y mejora y mucho los datos obtenidos con el del Skoda. Recordemos que el TSI carece de hibridaciones que consigan bajar los ocho y nueve litros a los 100 que gasta por norma. Sólo conseguimos siete litros en el caso de conducir por el programa Eco y literalmente a puntita.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Por tanto, el Nissan demuestra con argumentos ser un grandísimo rival para todocaminos como el Skoda Kodiaq y apunta, sin miedos, a los alemanes premium, cuya evolución es inferior a la de su competencia.

Precio y equipamiento de los Nissan X-Trail ePower eForce y Skoda Kodiaq RS

Para esta prueba, hemos elegido las versiones más equipadas de cada gama, además de contar con tracción integral y siete plazas. Precisamente por eso mismo, sus precios no son tan accesibles para las familias medias españolas. Cabe indicar que cada modelo cuenta con motorizaciones y acabados más básicos que sí los hacen aptos.

  • Nissan X-Trail e-Power e-4orce Tekna+, desde 56.510 euros
  • Skoda Kodiaq RS 2.0 TSI DSG 4x4, desde 55.865 euros

En el caso del japonés, viene de serie con audio Bose, techo panorámico, llantas de 20 pulgadas, cámara 360 grados, tapicería en piel Nappa, asientos delanteros y traseros calefactados…

Por su parte, el Kodiaq monta faros matriciales led, llantas XTREME de 20 pulgadas, cuadro de mandos digital, suspensión de dureza variable, radio digital, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara posterior, arranque por botón, asientos deportivos…

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Christian Colmenero//Car and Driver

Valoraciones

A favor del Nissan X-Trail e-Power e-Force: Salto en imagen, calidad percibida muy alta, consumo de combustible más bajo que su rival.
En contra del Nissan X-Trail e-Power e-Force: precio alto en la versión probada, aunque viene bien equipado. Visibilidad trasera.
A favor del Skoda Kodiaq 2.0 TSI RS: Imagen GTI. Funcionalidad. Empuje del motor 2.0 TSI. Asientos deportivos.
En contra del Skoda Kodiaq 2.0 TSI RS: Diseño anticuado. Peso de las puertas. Consumo de combustible. Sonido exterior demasiado artificial. Precio.